FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Medio Ambiente pide al TSJA la ejecución forzosa que le da la propiedad del Algarrobico

  • La empresa promotora del hotel y dueña de los terrenos se ausentó el día que debió ir a la notaría a cambiar la titularidad

La Junta ha dado un nuevo paso para inscribir a su nombre el suelo sobre el que se levanta el hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Almería, y ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ejecución forzosa de la sentencia que le da la propiedad de las cinco fincas por 2,3 millones de euros. El escrito ha sido elevado a la Sección Primera, que dictó el fallo que devino firme en enero, y en este, la Junta se adhiere a la solicitud de la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que lo pidió el pasado mes de mayo y se reiteró en ello a principios de septiembre.

La Junta cambia así su postura y desiste del escrito que presentó en junio, en el que se oponía a la ejecución forzosa del retracto aludiendo a la inseguridad jurídica, al estar otras dos sentencias sobre el mismo tema pendientes de recurso en el Tribunal Supremo, y a la falta de legitimización del colectivo ecologistas para pedirlo. El objetivo de la administración es que el TSJA dicte decreto de ejecución de sentencia, lo que le daría "un titulo ejecutivo" para proceder a la inscripción de las fincas en el Registro de la Propiedad después del frustrado intento de elevar ante notario el contrato de compraventa a escritura pública.

Cabe recordar que la promotora del hotel, Azata del Sol, no se presentó a la cita en la notaría el pasado día 12 de septiembre y remitió un escrito en el que se oponía a ese acto administrativo, por lo que el notario emitió informe negativo a la inscripción registral de las fincas por las que el Gobierno andaluz ha depositado la cantidad de 2,3 millones. En su escrito, unido el pasado día 23 al incidente de ejecución abierto en la Sección Primera, la Junta apela a su "voluntad" de "preservar" el parque natural de Cabo de Gata en la zona de El Algarrobico "ocupada" por las fincas sobre las que se ejercio derecho de retracto en 2006 y a la declaración de firmeza de la sentencia que valida este acto del Gobierno andaluz. Comunica al Alto Tribunal andaluz, asimismo, que se adhiere a las alegaciones de Amigos del Parque. El retracto se justificó en su día en la protección de los valores ambientales y así lo confirmó el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios