Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

La Vicepresidencia de Energía, uno de los episodios más polémicos de la nueva Comisión

Para el desarrollo de su labor como comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete deberá acordar parte de su cartera con la vicepresidencia de Energía. Precisamente la elección de la persona para liderar este puesto -que en principio, según el compromiso de Juncker ocuparía una mujer- ha sido uno de los episodios más polémicos de la Comisión propuesta por el político luxemburgués.

El presidente de la Comisión propuso en primera instancia a la eslovena Alenka Bratusek, ex primera ministra que se autodesignó para comisaria estando ya en un Gobierno saliente y sin obtener el apoyo de la nueva cámara de Liubliana. La candidatura de Bratusek fue rechazada abrumadoramente por la Eurocámara por considerarla poco cualificada para el cargo. Finalmente, Juncker adjudicó el pasado miércoles a la nueva comisaria eslovena, Violeta Bulc, la cartera de Transportes de la próxima Comisión. La Vicepresidencia para la UE de la Energía, que había sido asignada a Bratusek, queda así en manos del eslovaco Sefcovic.

El Parlamento tiene previsto votar al colegio en su conjunto en el pleno del próximo miércoles 22 para que pudiera empezar a trabajar el 1 de noviembre. Para que se cumpla este calendario, los exámenes de Bulc y Sefcovic tendrían que realizarse y obtener el visto bueno de las comisiones parlamentarias entre mañana y pasado.

"Podíamos haber jugado a la mayor y nos hemos quedado a medio camino", opina la socialista Soledad Cabezón sobre el complejo juego de negociaciones de la nueva Comisión. De haber propuesto Rajoy una mujer por España en lugar de Cañete, Cabezón está convencida de que España "habría accedido a una vicepresidencia del Ejecutivo de la UE". El compromiso de Juncker era que "dado que no se alcanzaba un gobierno paritario al menos sí quería el mismo número de mujeres que la Comisión saliente". La elección del ex ministro responde, según la socialista, a "un compromiso personal de Rajoy con Cañete".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios