Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Una flota contra las prospecciones

  • Varias embarcaciones exigen que se anulen los sondeos en la Costa del Sol.

Embarcaciones malagueñas y el buque de Greenpeace Arctic Sunrise solicitaron ayer que se paralice el proyecto de perforación a menos 10 kilómetros de la costa de Mijas, al entender que se trata del proyecto de explotación de hidrocarburos más cercano a la costa española. Así, marcaron con el mensaje Prospecciones No, Renovables Sí, el punto en el que se planea buscar gas. Estas embarcaciones salieron ayer desde el puerto de Málaga con grupos ecologistas, miembros de partidos políticos y sindicatos para decir un no rotundo a este proyecto de prospecciones de Repsol.

"La multinacional Repsol ha logrado del Gobierno de España permiso para perforar y buscar gas o petróleo [en la Costa del Sol las prospecciones son para buscar gas] en el mar a menos de 10 kilómetros de Mijas", criticaron, asegurando que se trata del proyecto de explotación de hidrocarburos más cercano al litoral español.

La Costa del Sol "se vería seriamente comprometida en caso de algún incidente o vertido procedente de estas operaciones", por lo que lamentaron que "se esté poniendo en peligro todo el tejido socioeconómico de la zona, que vive del turismo y del buen estado de sus aguas y playas".

En este sentido, el portavoz de Greenpeace Julio Barea declaró, a través de un comunicado, que es "inadmisible cómo el Gobierno antepone los intereses de una multinacional como Repsol por encima de lo que le está pidiendo la sociedad, que es abandonar las prospecciones". Para el ecologista, "resulta incomprensible que el Ministerio de Medio Ambiente niegue el permiso a CNWL Oil España para perforar en un lugar con las mismas características y colindante al sitio concedido a Repsol, que también debería haber descartado". "Esto demuestra la falta de criterio de este Gobierno, que fomenta unas perforaciones peligrosas para el medio ambiente, la sociedad y la economía", apostilló, al tiempo que insistió en los beneficios de la apuesta por un modelo "cien por cien renovable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios