TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Una veintena de jornaleros se intoxican con un plaguicida en una finca de Almonte

  • El trabajador que manipulaba el insecticida ingresa con problemas respiratorios

Veintidós trabajadores de una finca agrícola de Almonte tuvieron que ser atendidos ayer tras sufrir, por causas que se están investigando, los efectos de la inhalación de un insecticida organofosforado que se estaba manipulando en el interior del terreno La Borrachela. Según confirmaron desde el Ayuntamiento de Almonte, a media tarde de ayer recibieron el alta a todos los afectados salvo uno, precisamente el que estaba manipulando el insecticida, que tuvo que ser ingresado en el Hospital Infanta Elena de la capital, "con problemas respiratorios", según José Carlos Curto, concejal de Seguridad en el Ayuntamiento almonteño.

Las alarmas saltaron poco antes de la 13:30 horas, mientras los jornaleros, la mayor parte mujeres extranjeras de origen marroquí y rumano, llevaban a cabo diferentes trabajos en la zona de plantación de fresa, "mientras un trabajador manejaba cerca de ellos algunos fitosanitarios".

Los avisos a los servicios de emergencias alertaban de que varias personas presentaban síntomas de intoxicación, de modo que fueron evacuados desde la plantación a los centros de salud de Almonte y Moguer. Desde este último se dio traslado a Huelva al trabajador que presentaba "más síntomas de afectación", según explicó Curto. Desde el SAS se confirmó que el paciente permanecía en observación en el centro hospitalario (al que llegaron otros dos jornaleros más).

Entretanto, se investiga qué producto estaban usando los trabajadores en el momento del suceso, si bien según ha podido saber esta redacción se trata de uno de los grupos de plaguicidas mas ampliamente utilizados en la agricultura, con lo que "un error o una mala manipulación" pudo ser la causa, según detallaron fuentes municipales. Tras el incidente se activó la Red de Alerta Epidemiológica, que trabaja en esclarecer las causas de la intoxicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios