TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

El PP denuncia recortes en sanidad, políticas sociales e igualdad en los Presupuestos

  • Los populares señalan que el gasto en sanidad será un 1,7% menor y en la asistencia social se pierden 72 millones.

El PP-A denunció ayer el "recorte" de la Junta de Andalucía para el próximo año en sanidad, política social e igualdad y criticó que los Presupuestos para 2015 continuarán con la "línea" de las cuentas de años anteriores con la disminución de los recursos destinados a estas áreas.

La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento, Ana Corredera, señaló que lo destinado en este área para el próximo año, 8.447 millones, supondrá un 1,7% menos que el presupuesto definitivo de 2014, que ha sido de 8.547 millones.

Corredera lamentó que, además, Andalucía es "la última comunidad en gasto sanitario por habitante", que se está "acumulando" deuda por valor de 411 millones, y que de las inversiones previstas este año solo se han ejecutado 14,7 millones de los 65 previstos, lo que supone 1,75 euros por habitante.

La dirigente popular reclamó "que se ponga freno a los recortes" y cuestionó que, si el presupuesto no aumenta, de dónde se va a sacar el dinero para restituir los derechos del personal sanitario y devolver la paga extra, con 90.145 trabajadores del SAS y 8.774 eventuales.

Corredera explicó que el aumento de la inversión del 65% anunciado supondrá solo 37 millones, "que no da ni para poner en marcha el nuevo Clínico de Granada" y cifró en 191,5 millones el "recorte en inversión" en los últimos cuatro años.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social e Igualdad del PP andaluz, Ana Vanesa García, denunció la bajada de 72,7 millones en la asistencia social, al pasar de 1.580 a 1.652 millones, por lo que "se vuelve a recortar en lo más importante".

García argumentó que el año pasado ya hubo 70 millones menos y que desde que comenzó la crisis hace cinco años las políticas de protección social de la Junta han disminuido en 823 millones.

La diputada popular denunció que el pasado año ya se "recortó" en los programas de drogodependencia y en menores, mientras que los programas de discapacidad mental "han desaparecido" y no prevé que se recuperen este año, y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia mantiene su presupuesto, pero disminuyen los beneficiarios.

"La política social y la sanidad no son una prioridad para el Gobierno andaluz", señaló García, quien cree que la Junta está "a tiempo de recapacitar" con las enmiendas que presentarán los populares para que la protección social esté "blindada".

Corredera también instó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "ejecute sus propios programas de empleo y no venda otros nuevos", ya que denunció que las políticas del Gobierno regional en ese área han sido "un fracaso y están lastradas por la corrupción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios