TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Un 24% de los jóvenes andaluces cree que la mujer debe quedarse en casa

  • Hasta un 10% de los encuestados cree que el hombre es el que debe tomar las decisiones "importantes" en la pareja. Los casos de maltrato en adolescentes han aumentado un 33%.

Un 24 por ciento de los jóvenes andaluces consideran que el lugar de una mujer está en su casa, con su familia, y el 10 por ciento cree que el hombre es el que debe tomar las decisiones "importantes" en la pareja.

Estos datos se desprenden del informe Andalucía Detecta, elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y del Informe Social de la Juventud en Andalucía, realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Centro de Estudios Andaluces y la Consejería de Educación. Las conclusiones de estos informes serán objeto de análisis en el V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, organizado por la Junta y que esta edición se centrará en la violencia de género en adolescentes, colectivo en el que los casos de maltrato han aumentado un 33%, sobre todo mediante amenazas en las redes sociales o vejaciones.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado el contenido de este congreso, que se celebrará en Sevilla el 10 y 11 de noviembre, y cuyo objetivo es "dar respuesta a las necesidades formativas de aquellas personas que trabajan en la prevención y en la reacción frente a la violencia de género, con especial atención a los profesionales de la educación y la comunicación".

Según los estudios mencionados, una cuarta parte de los jóvenes andaluces creen que las causas de la violencia de género son el alcohol y las drogas y la mitad de la población juvenil considera que la mujer "aguanta" el maltrato. Además, más del 20% opina que la mujer es más débil que los hombres y casi un 83% de los chicos no creen que tengan riesgo de sufrir violencia de género en sus futuras relaciones de pareja, porcentaje que baja hasta el 68,5% en el caso de las chicas.

En el congreso se manejarán otros estudios, como el análisis de la encuesta sobre percepción social de la violencia de género, a cargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que señala que el 92% de los españoles ven inaceptable la violencia de género, aunque el 31% acepta algún tipo de ésta en el seno de la pareja y un 14% la "restricción de libertad" en la pareja.

Un 38% de la población excusa al maltratador porque cree que sufre alguna enfermedad mental y un 35% considera que la mujer consiente la violencia, mientras que un 30% de las personas conoce algún caso cercano de violencia de género. El pasado año fueron enjuiciados en España 151 menores por violencia de género, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que en 2012 fueron 144 menores.

El acoso a través de las redes sociales será objeto de análisis en este congreso, ya que "hay porcentajes cada vez más altos" de jóvenes que reconocen haber sufrido situaciones de violencia de género, sobre todo a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, según ha resaltado el consejero. Un 61% de las jóvenes han sido víctimas de la violencia machista a través del móvil y las redes sociales y un 25,1% dicen ser controladas por su pareja a través del móvil.

La primera jornada del congreso, que será inaugurado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, incluye un foro de trabajo sobre la ciberdelincuencia, en el que participarán como ponentes Francisco Bellido, del equipo de investigación tecnológica de la Guardia Civil; la psicóloga y terapeuta familiar Norma Vázquez Sortzen, y el profesor de Psicología de la Universidad de Valladolid José María Avilés, entre otros.

La ponencia inaugural del congreso, en el que la directora deportiva de la Real Federación de Tenis, Gala León, leerá un manifiesto, tratará sobre los Estereotipos y modelos en violencia de género en la juventud y su repercusión en los medios. Habrá también una mesa debate con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la ley integral de violencia de género, en la que intervendrán la fiscal delegada autonómica de Violencia a la Mujer, Flor de Torres; la abogada y miembro del CGPJ Pilar Sepúlveda, y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. A continuación habrá un foro de trabajo sobre las políticas educativas como herramientas que contribuyen a la erradicación de la violencia de género, otro sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y el ya mencionado sobre ciberdelincuencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios