Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El arzobispo envió un escrito a la Fiscalía para ofrecer su colaboración

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, envió un escrito a la Fiscalía Provincial de Granada ofreciendo su colaboración para el esclarecimiento de los hechos después de que el asunto ya hubiera llegado a la Fiscalía Superior de Andalucía.

Según ha podido saber este diario de fuentes próximas al caso, fue el 17 de octubre -dos días después de que la víctima presentara su denuncia ante el fiscal superior de Andalucía-, cuando aterrizó en la Fiscalía Provincial el escrito del prelado.

En él, el arzobispo ponía en conocimiento del departamento que dirige la fiscal jefe Ana Tárrago que la víctima, Daniel -nombre ficticio-, le había informado de la presentación de la denuncia en la Fiscalía Superior y que lo comunicaba "para asegurar -según las fuentes- la colaboración para la erradicación de estos delitos".

Este escrito fue incorporado a las diligencias que abrió la Fiscalía Provincial, a la que en los días siguientes fue derivado el caso por el fiscal superior, Jesús García Calderón, tras encargar unas investigaciones preliminares.

Esta comunicación realizada por Francisco Javier Martínez viene a corroborar la disposición a colaborar con la Justicia que desde el primer momento el Arzobispado de Granada ha asegurado que ha tenido y que ayer, tras las detenciones practicadas por la Policía judicial, volvió a reiterar.  También insistió el Arzobispado una vez más en su intención siempre de ayudar a las víctimas en este caso de supuestos abusos sexuales, y recordó que mantiene su posición de "tolerancia cero" con estas prácticas y con quienes las cometan.

Según Efe, el Arzobispado eludió valorar los arrestos de los tres sacerdotes, a los que en su día apartó de sus funciones suspendiéndolos a divinis, y se remitió al comunicado de prensa enviado hace una semana, cuando se conocieron públicamente los presuntos abusos sexuales cometidos sobre Daniel siendo menor de edad.

Las detenciones se produjeron después de que el domingo el arzobispo se postrara ante el altar mayor de la Catedral para pedir perdón por los "escándalos" que han afectado a la Iglesia y asegurara durante su homilía que "el mal es mal" y hay que "erradicarlo" de forma decidida si afecta a inocentes.

El prelado, que ha sido cuestionado en los últimos días desde los propios ámbitos eclesiásticos por su gestión de este asunto, manifestó a algunos periodistas que, de momento, no tenía previsto viajar al Vaticano para dar explicaciones por lo ocurrido, en contra de los que habían apuntado otras fuentes.

El próximo acto público previsto en su agenda oficial tendrá lugar el sábado 29, a las 19:00 horas, también en la Catedral de Granada, donde se celebrará una vigilia de oración y una eucaristía para inaugurar el año dedicado a la vida consagrada.

Monseñor Martínez ha desvelado en las entrevistas que ha concedido hasta la fecha que  se enteró de este asunto en agosto y que se llegó a reunir con la víctima tras llegar el caso a la Santa Sede. Siempre ha asegurado que ha seguido los pasos marcados por el Vaticano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios