DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Gibraltar exige un certificado de antecedentes penales para los trabajadores del Peñón

  • En España esta medida está prohibida porque contraviene la ley de protección de datos

Los miles de españoles que a diario cruzan la frontera para trabajar en las empresas de la colonia, cuentan desde ahora con una nueva traba ya que una decisión del Gobierno gibraltareño obliga a las empresas radicadas en el suelo del Peñón a exigir el certificado de penales a todos ellos. Además, ha fijado un plazo que concluye al mismo tiempo que el período navideño para poder hacerlo efectivo, so pena de perder su puesto de trabajo. Se trata de una medida que en España está prohibida ya que contraviene la ley de protección de datos y supone una intromisión en el derecho a la intimidad.

Según ha podido saber este medio, el Gobierno de Gibraltar ha extendido esa obligación a todas las empresas desde el pasado martes y a partir de ese momento se exige que ese certificado de penales se incluya en el curriculum que deben presentar todos los trabajadores que están empleados por empresas del Peñón. Además, la medida se extiende incluso a aquellos que ya tienen un contrato en vigor, que cuentan con el mismo plazo, hasta finales de las vacaciones para aportarlos. Varios de ellos temen que ello suponga el final de sus contratos actuales, especialmente aquellos que con antecedentes más o menos graves.

Los trabajadores lo pueden conseguir directamente en el Ministerio de Justicia en Málaga (lo tienen en el mismo día) o a través del registro civil del Juzgado en la Línea, que supone un periodo de espera de cinco o seis días y un coste aproximado de seis euros.

En España, sólo los trabajos relacionados con el Estado (los funcionarios) pueden tener como requisito no tener antecedentes penales para poder trabajar. Para el resto, la Ley de Protección de datos impide que este sea un requisito exigible ya que se considera una intromisión en la intimidad de las personas y las empresas no pueden incluirlo entre los mismos.

Por otra parte, el Gobierno español ha comenzado a preparar una postura uniforme entre las diferentes Administraciones del Estado ante la posibilidad de que en un futuro próximo echen a andar las conversaciones con Reino Unido y Gibraltar para buscar soluciones a problemas que afectan al día a día de los habitantes del Peñón y las localidades vecinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios