Andalucía

El detenido por la muerte del burro de Lucena queda libre con cargos

  • El asno murió a los tres días de que, tras saltarse la valla, un vecino se montara a lomos del animal

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lucena dejó ayer en libertad con cargos al hombre de 38 años detenido durante la mañana por la Policía Nacional, acusado de un delito de maltrato animal tras provocar supuestamente la muerte de un burro de pocos meses en el poblado navideño ubicado en la Plaza Nueva del municipio cordobés.

Asimismo, la concejal de Fiestas, María del Mar Morales (PSOE), anunció a primera hora la interposición de una denuncia contra el individuo. La responsable pública hizo público el informe firmado por el veterinario que atendió al animal en la clínica especializada de Rute. Según el experto, se encontraron hematomas en la zona dorsal y lumbar del asno, los primeros más marcados, así como líquido edematoso libre en cavidades torácica y abdominal. El burro falleció el domingo con una hemorragia interna cuando era intervenido quirúrgicamente. El Consistorio inició los pertinentes trámites judiciales contra el individuo sospechoso, que momentos después era detenido por la Policía Nacional.

Según Morales, existen indicios suficientes para creer que los hechos acontecidos con tres días de diferencia se encuentran relacionados y que, por lo tanto, la muerte del animal, de cinco meses, estaría ligada a los golpes que el hombre supuestamente le propició cuando se subió en él para hacerse una foto. Un informe de la Policía Local confirmaría este episodio.

A los dos días de los hechos, el técnico de mantenimiento encargado del cuidado de los animales llamó a la edil socialista para alertar de que el burro "parecía enfermo" e inmediatamente se puso en conocimiento del veterinario que determinó que se encontraba "débil, que las pulsaciones eran bajas y que habría que trasladarlo a un hospital veteraniario".

La Policía Nacional de Lucena informó a mediodía de la detención del individuo, de 38 años y vecino de la localidad, por un presunto delito de maltrato animal. La Comisaría informó de que los hechos ocurrieron el pasado miércoles 10 de diciembre a media tarde, cuando presuntamente el ahora detenido se quiso fotografiar subido en uno de los dos pollinos del Belén de la Plaza Nueva. Para lograr la imagen, el detenido, de más de cien kilos de peso, "saltó la valla del establo, apartó supuestamente a patadas al menor de los animales y se montó en el mayor".

Según explicaron, ni el propietario de los animales, ni ninguna asociación ni organismo oficial acudió a las dependencias policiales a denunciar los hechos, cuya investigación inició la Policía Local de Lucena. De hecho, fue uno de los vigilantes del portal el que dio la voz de alarma a la policía local de que un varón se había subido a lomos del animal. "Los hechos pudieron suceder en cinco minutos", dijo la delegada de Fiestas de Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios