DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

PSOE y PP renuevan la Cámara de Cuentas, que IU recurrirá

  • Las propuestas del PSOE han sido la renovación del presidente, Antonio Manuel López y la inclusión del diputado Enrique Javier Benítez. El PP solicitó la renovación de Sandra Garrido, y la inclusión de Rafael Salas por Mª José Camilleri, fallecida.

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado  la renovación de cuatro consejeros de la Cámara de Cuentas, propuesta por PSOE y PP y que ha contado con la oposición de IU, que ha anunciado un recurso y criticado el "blindaje" de este órgano, cuyos miembros no volverán a ser renovados hasta el 2017. El PP había solicitado el pasado noviembre la renovación de uno de sus consejeros por el fallecimiento de María José Camilleri, cuyo puesto ocupará Rafael Salas, mientras se produce la renovación de Sandra Garrido, también por parte del PP.

Las propuestas del PSOE han sido la renovación del presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Manuel López, y la inclusión del diputado malagueño Enrique Javier Benítez.

Todas estas renovaciones y nombramientos han contado con 106 votos favorables, todos ellos del PSOE y del PP. El portavoz del grupo de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha pedido la palabra antes de proceder a la votación alegando una "cuestión de orden", rechazada por el presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, que ha alegado que el procedimiento reglamentario se estaba cumpliendo "escrupulosamente".

Mientras Castro ha pedido que la invocación de los artículos alegando la ley de procedimiento administrativo, Gracia ha sostenido que "no ha lugar a invocar esa ley" y ha recordado que la Cámara "se rige por el Reglamento del Parlamento, que dice que su interpretación le corresponde al presidente". "Nunca, en toda la historia del Parlamento, en una votación de personas se ha admitido el voto en contra, y este presidente tampoco lo va a hacer", ha sostenido Gracia para negar la concesión de la palabra al portavoz de IU, que ha anunciado entonces que acudirán "a las instituciones que corresponda" para recurrir esta renovación.

Ya el pasado sábado el portavoz de IU calificó como "impresentable" esta renovación de la Cámara de Cuentas de Andalucía y advirtió de que esta formación acudirá a los tribunales si seguía adelante al considerar que es "una ilegalidad". IU denuncia que con la renovación de estos cuatro consejeros supone en la práctica el "blindaje" de la Cámara de Cuentas, cuya composición no podrá volver a abordarse hasta el año 2017, lo que supone que aunque en las próximas elecciones entren nuevos grupos en el Parlamento estos no podrán tener representación en dicho órgano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios