Andalucía

Unas listas con nuevas caras y con el fenómeno Podemos

  • Menos UPyD y Equo, el resto de formaciones estrenan candidato para las autonómicas.

"Fragmentado y muy complejo". Así ve Juan Manuel Moreno Bonilla el dibujo del Parlamento andaluz que arrojarán los resultados de las próximas elecciones autonómicas en las que la secretaria general del PSOE-A y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, se medirá con un puñado de candidatos que, como ella, será la primera vez que vayan como cabeza de lista de sus respectivas formaciones políticas.

A excepción de Martín de la Herrán (UPyD), que ya se presentó en la convocatoria de 2012 aunque su grupo no logró entrar en la Cámara andaluza y que desde entonces ha realizado una intensa campaña, y de Esteban de Manuel, cabeza visible del movimiento ecologista Equo -que tampoco reunió los votos suficientes para entrar en el Parlamento-, el resto de principales partidos que se presentan a estos comicios estrenan candidato para presidir la Junta de Andalucía.

Aunque se haya convertido en una dirigente socialista de peso a nivel nacional e incluso dispute el liderazgo al secretario general del PSOE, en Andalucía Susana Díaz no ha medido sus fuerzas como candidata y ésta será la primera vez que se someta a las urnas. Una experiencia que compartirá con el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ex número 2 en el Ministerio de Sanidad, joven formado en las Nuevas Generaciones del PP y, tras el período de interinidad que representó Juan Ignacio Zoido, encargado de cubrir el vacío dejado por Javier Arenas, que aunque lograba la primera victoria para este partido en las autonómicas de 2012 no consiguió gobernar.

También se estrena como cabeza de lista a las autonómicas el coordinador general de IU Antonio Maíllo, filólogo de formación, con el que Díaz ha mantenido una tensa relación desde su elección en junio de 2013 y una de las voces más críticas a la hora de valorar la gestión y personalismo de la secretaria general del PSOE-A.

En el caso de otras formaciones como Podemos, UPyD y el Partido Andalucista (PA), sólo las dos últimas cuentan con candidatos a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán y Antonio Jesús Ruiz, respectivamente, también elegidos a través de elecciones primarias convocadas por sus partidos. Podemos, el partido revelación de los comicios europeos y el fenómeno que ha desestabilizado la foto fija de la política española, se encuentra en estos momentos inmerso en el proceso de elección de los órganos de dirección a nivel autonómico, que finaliza el próximo 14 de febrero. Por ahora, la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez es la única que ha dado un paso al frente y es la cabeza de lista de una candidatura de consenso a la Secretaría General de la que también formará parte el secretario de Organización a nivel federal, Sergio Pascual, y que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias. Todavía no se ha anunciado oficialmente si contará en su lista con algunos de los nombres más reconocibles de la izquierda radical andaluza, caso de Diego Cañamero. 

Pese a que a nivel nacional las encuestas otorgan un considerable ascenso a Ciudadanos, la formación nacida en Cataluña de la mano del abogado Albert Rivera, en Andalucía este partido todavía no ha logrado conformarse como una fuerza reconocible de cara a los próximos comicios, por lo que es más que probable que no concurra a estas elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios