Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Desmantelado un criadero ilegal con 162 cachorros de raza pequeña

  • La operación desarrollada por la Guardia Civil se salda con un detenido y un imputado

La Guardia Civil, en el marco de la operación Narixa, ha desarticulado en Málaga un criadero que comercializaba cachorros de perros de raza con documentación falsificada. Se han inmovilizado 162 cachorros de perros de distintas razas por motivos sanitarios y se ha detenido a una persona como responsable del criadero por delitos de falsedad documental, intrusismo profesional y estafa. Asimismo, se ha imputado por falsedad documental al responsable de una imprenta donde se confeccionaban al completo las cartillas sanitarias de los perros.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, informó ayer de esta operación en la inauguración de de la exposición La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad, por las víctimas.

Fernández de Mesa señaló que estas dos personas "estaban traficando con estos animales, vendiendo ilegalmente a estos perros pequeños, preferentemente de la raza Yorkshire". De igual forma, recordó que el pasado mes de diciembre "se incautaron de casi 400 perros a nivel nacional de menos de tres meses con los que también se estaba traficando". La investigación se inició en noviembre como consecuencia de la denuncia presentada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga tras haber recibido información de varios veterinarios de la localidad de Nerja que habían detectado el comercio de cachorros de perros de raza con cartillas de vacunación supuestamente falsificadas.

Los agentes realizaron un estudio de esas cartillas y comprobaron que existían unas diferencias mínimas con respecto a los documentos originales, principalmente en textura y en color, por lo que a simple vista era muy difícil de detectar. Por este motivo los investigadores sospecharon desde un primer momento de la implicación de un profesional de la imprenta en la confección de dichos documentos dada la calidad de los mismos, informó el Seprona en un comunicado.

Paralelamente, se realizaron varias inspecciones en establecimientos de venta de animales de varias localidades de la provincia de Málaga, donde se detectaron más cartillas falsificadas y se identificó a una persona como sospechosa. Se trataba del proveedor de esos animales y documentos, que llevaba varios años dedicándose al comercio de cachorros de perros de raza, principalmente de tamaño pequeño, en un criadero situado en la localidad granadina de Padul.

Tras inspeccionar este criadero se comprobó que la mayoría de los animales carecían de la debida documentación sanitaria acreditativa de su identificación y vacunación, así como del resto de tratamientos necesarios. Por ello, se inmovilizaron un total de 162 cachorros de perro de distintas razas, al no existir garantías sanitarias sobre los mismos, y fueron puestos a disposición de las autoridades sanitarias correspondientes. Asimismo se comprobó la presencia de material, productos y medicamentos veterinarios sin que dicho criador pudiera justificar su legal tenencia y procedencia, así como el destino y uso de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios