Encuesta de Grupo Joly. La visión de una veintena de empresas de andalucía

2015: La situación mejora, pero el paro impide cantar victoria

  • Los principales directivos de la región coinciden en que el crecimiento macro tardará en notarse en la economía real. Los procesos electorales pueden lastrar la recuperación.

Las preguntas

1.-¿Cree que la economía andaluza superará la crisis en 2015?

2.-¿Percibe la mejoría en su empresa? Perspectivas laborales y económicas para este año.

3.- ¿Qué reformas quedan pendientes en Andalucía y España?

Gonzalo Guillén. Director general de Acesur.

1.-Las cifras del consumo parecen evidenciar un cambio de ciclo. Se atisban unas perspectivas para 2015 de crecimiento positivo, estable y consolidado, algo que es ilusionante tras años de caídas y recortes. En Andalucía estos aires parecen que llegarán igualmente, esperemos que con fuerza, pues pilares tan importantes para nuestra economía como el turismo, la agroindustria y las exportaciones gozan de buena salud y podrán aprovechar con solidez la recuperación.

2.-Casualmente en el sector aceitero nos enfrentamos a una difícil campaña, que, unida a la ya agresiva guerra de precios entre las cadenas de distribución, hacen que el camino en España no sea fácil. Sin embargo, 2014 se ha cerrado con niveles históricos de exportación y en esto somos tremendamente optimistas para el futuro. El pasado año, Acesur batió igualmente todos sus niveles de ventas al exterior, tanto en volúmenes como en mercados en los que está presente. Somos hoy la primera empresa de capital español del sector en exportación de aceites envasados. En Acesur llevamos años aplicando medidas en pro de un mejor aprovechamiento de los recursos, mejorando la eficiencia y productividad en todos los niveles del grupo. Eso, unido a una ambiciosa política de innovación, diversificación y consolidación de nuestra internacionalización hacen que veamos un horizonte con garantías y grandes perspectivas para crecer. Sólo en los últimos años hemos consolidado nuevas filiales, con oficinas comerciales propias o instalaciones productivas y logísticas en nueve países, entre los que destacan China, EEUU, Brasil, Líbano y países bálticos.

3.-Una batería de mejoras fiscales que mejore la disponibilidad de liquidez de los ciudadanos para que siga subiendo el consumo; mejoras a nivel societario que incentiven la innovación, la internacionalización, y la "vuelta a la normalidad" de las exigencias fiscales para las empresas. También hacen falta incentivos laborales que hagan más atractiva y menos costosa la creación de puestos de trabajo. Por supuesto, también es tremendamente necesaria la mejora de las administraciones públicas, para que sean más eficientes, menos costosas, más ágiles y más proactivas a los emprendedores y a las empresas que generan trabajo, confianza y riqueza para Andalucía. También es necesaria una fiscalidad igualitaria en todo el territorio español, y quizás a nivel europeo, que evite las fugas de capital y de sociedades de unos territorios a otros . En este terreno, Andalucía necesita una revisión profunda de la normativa. Es una región donde es necesario atraer inversiones y fomentar la creación de riqueza y claramente una fiscalidad agresiva con las sucesiones es un obstáculo a veces demasiado duro para generar ilusión y emprendimiento.

Estanislao Martínez. Presidente y CEO de AGQ Labs.

1.-Si por superar la crisis entendemos volver a la senda del crecimiento y de la generación de empleo, sin duda creo que sí. De hecho los datos del último trimestre de 2014 así lo confirman. Andalucía, que es la tercera economía de España, tendrá un importante papel en el conjunto del crecimiento que nuestro país va a experimentar este año. No obstante, hay que ser conscientes de que este crecimiento no será suficiente para soslayar los problemas de paro y desigualdades de nuestra comunidad. Hará falta que este periodo de bonanza sea lo más prolongado posible.

2.-Está claro que cuando el viento sopla a favor todo es mucho más fácil. El hecho de que las economías andaluza y española tengan estos síntomas de recuperación tiene un efecto positivo en las empresas. La nuestra ya tuvo unos excelentes resultados en 2014 y para este año, al margen de nuestro crecimiento y desarrollo internacional, en España, y más concretamente en Andalucía tenemos unas previsiones realmente buenas, prácticamente en todos los sectores en los que trabajamos, pero de manera muy especial en minería y en medio ambiente.

3.-Siempre digo que la mejor labor que pueden hacer los políticos para que las empresas se puedan desarrollar y crear empleo es no poner trabas. Simplificar procesos administrativos y burocráticos. Esto es mucho más importante que dar subvenciones. Con todo, una reforma que creo que sí es muy necesaria es la de la formación profesional, en la que debieran tener más protagonismo las empresas, con objeto de darle un carácter más práctico.

Francisco Javier Díaz Gil. CEO de Alestis Aerospace.

1.-Todos los indicadores apuntan a que la economía andaluza va a mejor. Ha encadenado cinco trimestres consecutivos de crecimiento positivo y en 2014 creció un 1,5%, incluso por encima de las previsiones que se efectuaban por estas mismas fechas del año pasado año. Ahora, las previsiones apuntan a un crecimiento del 2% en 2015. Por tanto, estamos mejorando. La pregunta es si esto es suficiente. El principal problema de Andalucía es su alta tasa de desempleo con un 34% según la EPA. Eso es una cifra dramática se analice como se analice y no parece que vaya a darse un vuelco a la situación. Mientras que haya cifras de desempleo por encima del 30%, que parece que es lo que nos espera, no podemos estar contentos.

2.-Que el contexto económico sea positivo en vez de negativo siempre ayuda, aunque Alestis Aerospace es una compañía con una cartera de contratos muy estable, con carga de trabajo garantizada para la próxima década. La compañía está embarcada en un proceso de estabilización y mejora continua que está dando sus frutos. 2014 ha sido un buen año en el que hemos avanzado en todas las áreas y tenemos muchas esperanzas depositadas en 2015 como el año en el que pondremos los cimientos definitivos para afrontar un posible crecimiento a partir de 2016. Nuestro objetivo está centrado en seguir dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes, mejorando nuestra productividad y rentabilidad, que son los pilares para encarar el futuro con garantías.

3.-Desde el sector aeronáutico siempre se echa en falta mayor inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación. Hay que potenciar la creación de un tejido económico, empresarial e industrial basado en el conocimiento y el valor añadido. Esto permite crear empleo de calidad, poco expuesto a las variaciones de la economía. El sector aeronáutico andaluz y español es una buena prueba de ello. Ha seguido creciendo y teniendo una salud envidiable incluso en lo peor de la crisis económica. Esto ocurre porque ofreces un producto que poca gente puede ofrecer. Por ejemplo, al igual que Alestis Aerospace, la aeronáutica española es líder en desarrollo de aeroestructuras fabricadas con materiales compuestos, que es la punta de lanza del sector. Eso te permite estar en una posición envidiable, pero no puedes dormirte, hay que seguir investigando e innovando para mantener ese lugar de privilegio y para ello es imprescindible invertir y fomentar la I+D+i.

Luis Fernández Martínez. Director general de AT4 Wireless.

1.-La respuesta a esta pregunta no es fácil, sólo puedo dar mis impresiones relativas al entorno profesional de la actividad que desarrollamos en AT4 Wireless, y por tanto pueden ser sensaciones o percepciones un tanto sesgadas. Creo que las empresas andaluzas ya han pasado lo peor de esta crisis, algunas han caído otras se han tenido que adaptar y algunas han podido crecer principalmente en mercados internacionales. Según todos los analistas, se espera en Andalucía un crecimiento del PIB del 2% e incluso algunos piensan que puede ser superior, no obstante si bien es cierto que la situación empieza a mejorar lentamente, no podemos decir que "Andalucía superará la crisis en 2015" mientras se mantenga un nivel de desempleo superior al 30%.

2.-En AT4 Wireless venimos percibiendo una importante mejoría desde 2013, con un crecimiento del volumen de negocio superior al 30% acumulado en los últimos dos años, y acompañado de un crecimiento de la contratación de personal. Por las características de nuestra actividad detectamos una realidad, y es que hay una mayor demanda de servicios para la certificación de productos y sobre todo con destino a la exportación, lo cual indica que cada vez es mayor el dinamismo de la industria tanto andaluza como española. Todo ello no deja de ser un indicador más de que nuestro sector industrial se está reactivando con un notable incremento en la exportación y presencia internacional. Nuestras expectativas para este año son buenas, tenemos un importante plan de nuevas inversiones y hemos comenzado 2015 con un incremento de actividad en línea con años anteriores.

3.-Aún queda por hacer la gran reforma de las administraciones, simplificando procesos de forma eficiente, hay que reducir la enorme burocracia administrativa y agilizar los procedimientos para la creación y puesta en marcha de empresas. En el terreno de la I+D+I hay que hacer apuestas a medio y largo plazo con programas y líneas de innovación con continuidad, recuperando urgentemente el potencial y la capacidad de investigación que se ha perdido en estos años de crisis. Por su peso específico en nuestra economía también hay que hacer una revisión profunda de la ley de contratos con el Estado, y reducir de forma importante el peso específico del precio en las adjudicaciones, que aun siendo un factor importante no puede ser el único o el más dominante.

Manuel Contreras Caro. Presidente de Azvi.

1.-Existe una mejoría general en los números macro de nuestra economía, pero no percibo que en términos de reducción del desempleo, nuestro principal problema, haya grandes avances. La enorme destrucción de empresas durante la crisis, el menor número y tamaño de éstas comparado con otras comunidades autónomas y la escasez de inversión hacen difícil una recuperación rápida del empleo en Andalucía.

2.-Hay una mejoría, debido principalmente a la internacionalización que empezamos a acometer hace 15 años. El pasado ejercicio incrementamos la facturación con respecto al precedente y en 2015 volveremos a crecer. Por el contrario, el mercado nacional sigue en línea descendente.

3.-Una profunda reforma de la función pública y, en consecuencia, una reducción del gasto público, mejora de la fiscalidad para familias y empresas, un plan de estímulo de la natalidad que dignifique a la mujer que se queda al cuidado de sus hijos y un cambio hacia un modelo educativo basado en valores y en el esfuerzo, y donde se enseñe a los niños a pensar y a interactuar en equipo y no a memorizar.

José Luis García Palacios. Presidente de Caja Rural del Sur.

1.-Los datos macroeconómicos indican una recuperación, y hacen pensar un crecimiento del PIB en Andalucía similar al del resto de España, aunque hasta que estos datos no se reflejen, de verdad, en un mayor consumo de las familias y vuelva la inversión al sector empresarial no notaremos sus efectos. Es en ese momento en el que podremos decir que hemos superado la crisis.

2.-Hemos notado una ligera mejoría de la actividad económica. Por nuestra parte, como Caja Rural del Sur el crecimiento de recursos gestionados de clientes ha sido de un 7,17%, y los créditos han tenido un crecimiento neto del 1,45%, que frente al decremento del sector, tenemos, por tanto, un mejor comportamiento. En nuestro plan de negocios nos hemos planteado distintos retos para este año entre los que se encuentran: mantener nuestro nivel de solvencia, crecimiento neto del crédito, mejora de la eficiencia, reducir la tasa de morosidad, aunque ésta sea inferior a la media del sector, y mejorar los niveles de fidelización de nuestros clientes.

3.-Por una parte la reconversión de las administraciones para que se ajuste a lo que la economía española puede soportar sin generar más déficit y queden fondos para la inversión pública. Seguimos subiendo nuestro nivel de endeudamiento como país y con tasas de financiación muy bajas. Por otro lado faltan políticas activas de empleo, no podemos soportar cifras de paro tan elevadas en España y en Andalucía, en particular. Nuestro tejido empresarial está sustentado en cooperativas, pequeñas y medianas empresa y autónomos, por lo que debería haber políticas favorecedoras de estos colectivos. Por otra parte, creo que la reforma fiscal no ha solucionado suficientemente las deficiencias del sistema en lo referente a la fiscalidad sobre las rentas del trabajo.

José Luis Heredia. Director general de Cajamar Caja Rural.

1.-La economía andaluza salió de la recesión a lo largo de 2014. Sin embargo, la elevada tasa de paro impide que podamos cantar victoria en lo que a la crisis se refiere. Todo parece indicar que 2015 ofrecerá un mejor comportamiento que el del año que acabamos de terminar, lo que implica que, poco a poco, la sensación de mejoría se percibirá cada vez más en las familias. No obstante, reitero que el coste social de esta crisis ha sido enormemente profundo, por lo que llevará mucho tiempo que quede definitivamente atrás en la mente de los andaluces y españoles.

2.-El sistema financiero español ha vivido años muy difíciles, y buena prueba de ello es que no han sido pocas las entidades que se han quedado en el camino. Es cierto que en los últimos meses se percibe una mayor demanda de crédito, y en paralelo se observa una creciente evolución del negocio. Ahora bien, queda mucho camino por recorrer. En cualquier caso, desde el punto de vista de la situación económica, a pesar del intenso proceso de desapalancamiento financiero en el que aún se encuentra una buena parte de las empresas y familias españolas, las expectativas para el ejercicio son de una mejora paulatina de la coyuntura económica y de la confianza. Una confianza que es clave para la inversión y el consumo a largo plazo, dos de los motores de la actividad financiera primaria, a la que nosotros nos dedicamos. Por tanto, esperamos contribuir desde nuestra labor a la mejora de la situación económica de las familias y empresas andaluzas.

3.-La economía española tiende a ajustarse por el lado del empleo en cada crisis, de forma que se nos disparan los gastos sociales y se ponen a prueba los sistemas de protección de las familias, con unos costes en términos de sufrimiento social más elevados que los meramente económicos. Debemos encontrar la forma de que nuestro mercado laboral no sea el principal pagador de las crisis. Creo que merece la pena un debate motivado al respecto y que encontremos una solución de compromiso que reparta mejor los costes de las crisis que estén por llegar en el futuro. Concretamente, esta crisis ha puesto de manifiesto que los principios éticos y la transparencia son imprescindibles para el buen desarrollo económico. En la medida en que nos alejamos de ellos, se producen comportamientos indeseables que, a la larga, suponen mayores costes para el conjunto del sistema. En esta misma línea, tenemos que poner el sistema educativo de España y de Andalucía al servicio de nuestros jóvenes, promoviendo las actitudes creativas e innovadoras y situando el foco en los evidentes déficit que tiene nuestro sistema en las ciencias. Si la economía del futuro es la del conocimiento, no nos podemos permitir tener unos ciudadanos con lagunas en cuestiones básicas. En ello nos va la competitividad de nuestro territorio y las posibilidades de desarrollo profesional de nuestros ciudadanos. Por último, es necesario insistir en la eliminación de barreras al emprendimiento, simplificando trámites y acortando los tiempos de puesta en funcionamiento de las empresas, que son las herramientas primarias de creación de empleo y riqueza.

Antonio Pérez Ostos. Presidente de Cecofar.

1.-Pienso que la economía andaluza seguirá mejorando en 2015, de hecho hay previsiones de crecimiento de un 2%, acompañado de una recuperación del consumo. Sin embargo, sigue la desconfianza en una recuperación definitiva y esto se debe al alto índice de paro. Para salir realmente de la crisis hay que crear empleo y, aunque podemos esperar que esa creación comience durante este año, en Andalucía seguiremos muy lastrados por la gran diferencia con respecto al resto de autonomías españolas. La tasa de paro sigue situándose por encima del 30%, los últimos datos de la EPA lo sitúan en el 35,2%, cuando la media de España está en el 23,7%. Este es el mayor condicionante para la recuperación económica definitiva en nuestra comunidad.

2.-Cecofar ha finalizado el año 2014 con muy buenos resultados, los crecimientos están por encima de los conseguidos por el sector farmacéutico y la cuenta de resultados será positiva. Estos buenos datos se deben principalmente a dos causas, la primera, el plan de contención de gastos llevado a cabo durante los últimos seis años, y la segunda, la mejora de los ingresos a través de la integración de distintas empresas. De hecho, en 2014 hemos superado los 1.000 millones de euros de facturación y hemos alcanzado una cuota de mercado nacional de 10,5%. En cuanto al empleo, debido principalmente a las integraciones, hemos incrementado la plantilla en 115 personas, situándola por encima de las 800. La llegada a nuevos mercados también ha permitido acceder a diferentes zonas geográficas, como Madrid, Castilla y León y, en 2014, Galicia, con la consiguiente disminución del riesgo. Hay que tener en cuenta que nuestro sector está condicionado por las medidas de control del gasto público que se aplican y que difieren mucho de unas comunidades a otras. En este escenario, es difícil hacer previsiones, sin embargo, si no hay cambios inesperados tendremos un presupuesto positivo y estabilidad en la plantilla.

3.-Incidiría en dos aspectos de la reforma. En primer lugar, hay que insistir en la reforma laboral, de manera especial en Andalucía. Es urgente corregir esa diferencia entre las tasas de paro andaluza y española. Por otro lado, debemos continuar con las medidas de contención de costes e ir poniendo las bases para incrementar nuestro tejido industrial. Éste es precisamente el segundo aspecto que destacaría: la reforma de la Administración Pública debe tener como uno de sus objetivos principales el apoyo a la innovación y a los emprendedores, pero eso no se va a conseguir con una Administración lenta y compleja, con una carga burocrática inasumible. Es imprescindible la unificación de criterios para todas las comunidades autónomas y facilitar la actuación en todo el país de forma uniforme.

Damien Marantelli. Consejero delegado de Cobre Las Cruces.

1.-Confío en que será un año en el que puedan mejorar algunos indicadores a un ritmo tal vez menos lento de lo que se ha podido empezar a apreciar en 2014. Pero queda mucho camino por recorrer en el parámetro que más afecta a los andaluces, que es el elevado nivel de desempleo. Decir que se superará la crisis es tal vez un planteamiento demasiado optimista. Algunos sectores pueden empezar a tener efectos positivos en la economía regional. Es el caso de la minería. Si se incorpora la actividad de producción de nuevos agentes, como parece que va a ocurrir, se habrá dado un paso importante.

2.-El comportamiento de nuestra empresa tiene unas connotaciones diferentes a la mayoría, puesto que no depende tanto de circunstancias locales o regionales, ni siquiera de lo que ocurre en el conjunto del país. Lo que marca la diferencia, por ejemplo, en los resultados de Cobre Las Cruces es el precio del cobre. En este sentido 2014 no ha sido un buen año, ya que ha registrado un importante descenso de alrededor de 2.000 dólares la tonelada. El freno en el crecimiento de China y otros grandes consumidores de cobre ha sido una de las noticias del año y eso repercute en nuestras cifras y en las de todas las empresas que se mueven en el mercado de los metales y de las materias primas en general.

3.-Hay que seguir profundizando en la mejora de la agilidad de las administraciones en la tramitación administrativa de todos los requisitos necesarios para la creación de empresas, nuevas inversiones, puesta en marcha de proyectos…, en definitiva, todo lo que ayude a la activación de la economía. Sigue también pendiente un marco energético que no suponga un lastre para la actividad de las empresas, especialmente de las compañías industriales. Y por supuesto también las empresas tenemos responsabilidad en el campo de la mejora. Tenemos que ser más eficientes y más competitivas. Ése es uno de los grandes retos del tejido empresarial de Andalucía.

Francisco Martínez-Cosentino. Presidente de Grupo Cosentino.

1.-Aún es pronto para trasladar ese mensaje. Este año es clave para lograr un objetivo crucial, la consolidación. Venimos de unos ejercicios donde la recuperación es obvia, pero aún muy leve. Con unas perspectivas de crecimiento del PIB en la región del 2%, conjuntamente con algunas variables favorables como los tipos de interés reducidos; el contar con un euro mucho más competitivo en relación al dólar, que incluso pudiera alcanzar el estado ideal de paridad; el aumento de la demanda interna o el incremento del comercio mundial, tenemos que apuntalar en 2015 lo logrado hasta el momento. Sin embargo, la situación es todavía compleja. Seguimos necesitando que se favorezca la iniciativa empresarial, que la industria crezca y facilitar el acceso al crédito. Hay que perseverar en aprovechar nuestras diferencias competitivas en sectores ya fuertes, así como fomentar el autoempleo y el emprendimiento para generar riqueza y poder reducir la cifra de desempleo.

2.-Este año, a nivel global, tenemos el reto de aumentar la diversificación de nichos de mercado, con especial foco en el ámbito de la arquitectura. Para ello, contamos con la excelente aceptación que está teniendo entre los profesionales de todo el mundo la superficie ultracompacta Dekton. Por otra parte, seguiremos con el proceso de internacionalización en base a nuestro modelo propio, implantándonos en países como Turquía, Israel o Canadá, y abriendo más centers en Estados Unidos. Para todo ello, continuarán siendo fundamentales tanto la incorporación de nuevo talento, como una mayor promoción interna de nuestros empleados gracias a la formación constante que tienen. Esperamos concluir este año con casi 3.000 trabajadores en toda la organización, y con un porcentaje superior al 90% en negocio internacional.

3.-Desde mi punto de vista, sigue pendiente un mayor apoyo al sector industrial. Favorecer un proceso real y estructurado de reindustrialización. Como decía, estamos ante un momento clave para lograr un crecimiento inteligente, que supone apostar por la formación continua y profesional, mejorar el sistema educativo, la inmersión tecnológica o la interacción entre conocimiento y empresa. Hay que incidir asimismo en una administración más ágil y eficiente, y que las infraestructuras sean acordes a la coyuntura actual. Almería necesita conectarse al tren del futuro que es el AVE, con un doble trazado, y en general Andalucía tiene que estar muy vigilante para no descolgarse del gran proyecto del llamado Corredor Mediterráneo, para que las mercancías de la región salgan de forma rápida hacia Europa en ferrocarril.

Ricardo Delgado Vizcaíno. Presidente de Covap.

1.-El panorama nacional e internacional está lleno de incertidumbres. La próxima primavera tendremos unas elecciones muy abiertas y resulta aventurado dar una respuesta. Existe una mejoría en las cifras macroeconómicas y todos esperamos que eso cale poco a poco en la economía real, en el día a día. Pero el proceso será lento. Se percibe que el crédito bancario empieza a fluir de nuevo y las empresas han incrementado su competitividad. Los niveles de paro son muy preocupantes en Andalucía, sobre todo entre los más jóvenes, y aunque la mejora de la coyuntura económica podría suponer un descenso en las cifras de desempleados en 2015, es evidente que nos queda aún camino por recorrer.

2.-El sector agroalimentario ha sorteado la crisis mejor que otros y se ha convertido en estratégico. Ha funcionado estos años pasados como una de las locomotoras de la economía española. Esto no quiere decir que la industria agroalimentaria viva ajena a las dificultades. La ganadería ha atravesado unos años muy complicados. Especialmente críticos fueron 2011 y 2012 y hubo que esperar a la segunda mitad de 2013 para apreciar un cambio de tendencia, que Covap ha aprovechado claramente en 2014.

3.-Durante los últimos años se han abordado reformas en materia laboral, financiera y tributaria, pero apenas se ha acometido la reforma del Estado, de las autonomías y de las administraciones públicas. Es necesario adelgazar las estructuras sin que ello repercuta en una merma en la atención y asistencia a los ciudadanos en servicios fundamentales como son la sanidad o la educación. Sobre esta última materia es preciso introducir mejoras que incrementen su calidad, porque es ahí donde nos jugamos el futuro.

Luis Osuna. Consejero delegado de Covirán.

1.-Sí, el año 2015 debe ser un año de crecimiento y creación de empleo, aunque de forma moderada; seguirá siendo un ejercicio difícil, pero con un cambio claro en la tendencia de los indicadores económicos. Habrá aspectos dentro de nuestro sector, como la deflación sufrida en los últimos meses, que lastrarán el crecimiento. No obstante, el consumo cifrado en unidades se incrementará, igual que la confianza del consumidor y, aunque la recuperación se prevé lenta, hay un escenario favorable para la superación definitiva de la crisis en 2016.

2.-Durante todo el periodo de crisis Covirán no ha dejado de crecer en número de socios, establecimientos y empleo generado. Es cierto que se ha logrado con mucho esfuerzo por parte de la cooperativa -que ha sabido adaptar su estrategia al momento actual- y de sus socios en los puntos de venta, donde hay una gran competencia y una guerra de precios continuada que nos perjudica. 2014 concluye con un crecimiento del 3% en volumen de negocio y más del 5% en volumen, cifra que esperamos incrementar en 2015 hasta alcanzar el 7% de incremento en cifra de negocio.

3.-En 2015 se espera que el crecimiento de España sea de los más altos de Europa, y, por tanto, hemos de ser optimistas y pensar que Andalucía experimentará también una mejoría. En nuestro país hace falta limitar el intervencionismo de los gobiernos y favorecer la autonomía e independencia de los órganos reguladores. Para alcanzar óptimos resultados habrá de abordarse una nueva reforma laboral que facilite la reducción del índice de paro y disminuir la fiscalidad a las empresas para impulsar la inversión. Es necesario arbitrar nuevas políticas de fluidez en el acceso al crédito a familias y pymes, con objeto de reactivar el consumo y fortalecer el tejido empresarial. Otro capítulo importante es el déficit público, que tendría que reducirse de forma clara, ya que merma nuestro potencial de crecimiento e impide que el sector privado pueda crecer y crear empleo. Sigue siendo, pues, necesaria una reforma valiente de la administración pública para conseguir estos objetivos.

Antonio Luque. Director general de Dcoop.

1.-Creo que todas las magnitudes económicas apuntan a un mejoría en los últimos meses y unas perspectivas económicas positivas. Desgraciadamente, eso no se está traduciendo en una reducción notable del desempleo, que es el principal problema que tenemos ahora mismo. Confío y deseo que se consolide esa recuperación y se traduzca cuanto antes en una mayor ocupación, máxime en Andalucía, donde la tasa de desempleo es insoportable. Habrá que estar también pendiente de la evolución económica de nuestro entorno, del que dependemos mucho.

2.-El sector agroalimentario cubre una de las necesidades básicas humanas, la alimentación, y por tanto está menos sujeto a los vaivenes económicos que otros sectores de la economía. Lo que afecta a nuestro sector y nuestra empresa es la volatilidad de los precios y la cuantía de las producciones, a lo que se une una estructura de la cadena de valor con un gran poder de decisión de la distribución organizada con continua presión de precios a la baja. Esto viene siempre así y de lo que se trata es de operar con estos condicionantes en época de crisis y fuera de ella. Esto incide en las perspectivas económicas y laborales.

3.-Creo que todavía queda mucho por hacer, empezando por aquellas reformas que se prometieron como necesarias y que todavía no se han llevado a cabo. Y veo difícil que se hagan, puesto que ahora tenemos un rosario electoral. Me refiero, por ejemplo, a la reforma y adelgazamiento de una administración que no sólo es difícilmente sostenible, sino que parece trabajar en contra del desarrollo económico y empresarial, en vez de fomentarlo: burocracia, legislaciones locales en un mundo global, exceso normativo, etcétera.

Antonio Hernández Callejas. Presidente de Ebro Foods.

1.-Sí, creo que la economía andaluza continuará en la senda de la recuperación, pero no hay que perder de vista que estamos en un año en el que se van a suceder diversos procesos electorales que pueden suponer cambios, y esta situación de incertidumbre podría resultar perjudicial para la consolidación de esta incipiente recuperación.

2.-Desde nuestra empresa percibimos un cierto repunte de la demanda, pero en cualquier caso, al ser fabricantes de productos alimenticios de primera necesidad notamos menos incidencia, tanto en las crisis como en las recuperaciones. Durante este ejercicio continuaremos trabajando en el crecimiento sostenible de la compañía, afrontando importantes retos, como son: 1) La diversificación en el aprovisionamiento de la materia prima de la división de pasta, con objeto de disminuir en nuestros resultados el impacto de los fuertes incrementos de precios. 2) Alcanzar un importante posicionamiento en los mercados español y portugués con nuestra recién adquirida marca premium de pasta seca Garofalo. 3) Y continuar trabajando en la fidelización de nuestro consumidor, apostando por la innovación en las categorías que operamos a través de productos muy diferenciados y especialidades cuya tecnología es muy difícil copiar.

3.-Pienso que España necesita todavía una reforma de sus administraciones que suponga una reducción del coste y del tamaño de las mismas. Necesitamos una economía más efectiva y práctica que no sea necesario reactivar mediante ayudas y subvenciones, sino que su sostenibilidad se base en su fortaleza y en la competitividad. Creo que tanto España como Europa deberían trabajar en la simplificación de los trámites burocráticos, en no complicar de una manera extraordinaria la puesta en marcha de cualquier actividad y en eliminar las tramitaciones complejas y costosas, ya que, además, la discrecionalidad de alguno de estos procesos puede resultar a veces una potencial fuente de corrupciones.

José Luque García. Director general de Fuerte Hoteles.

1.-Creceremos sin duda más que en años anteriores. Mantener estos niveles de crecimiento dependerá de la situación macro europea y mundial, y de cómo se gestione las inestabilidad política que se vislumbra en el horizonte. Y, en cualquier caso, no veo el crecimiento suficiente para disminuir la gran lacra andaluza, el paro. Desde el punto de vista turístico, hay una neta mejoría, que sigue teniendo mucho que ver con el fenómeno del turista prestado por los conflictos de Medio Oriente y norte de África.

2.-Nuestra empresa se ha beneficiado de la tendencia positiva que el turismo ha tenido en España y en Andalucía en particular. El aumento del mercado británico y la mayor confianza de los españoles, que decidieron viajar menos fuera y más dentro, han sido clave para nuestra mejoría.

3.-Mi mayor temor es el aumento del endeudamiento de las administraciones públicas. Sinceramente, si seguimos con estos crecimientos tan bajos no sé cómo vamos a asumir el enorme endeudamiento exterior. Son necesarios cambios en mercado laboral, en el campo de la competencia y en la fiscalidad.

José María Rosell. Presidente del Grupo Hoteles Playa.

1.-Es lo que esperamos por el tirón del resto del país y la mejoría del sector servicios, en especial el hotelero.

2.-Hemos mejorado, pero lejos de la situación precrisis. Los precios bajos y los altos costes hacen difícil la supervivencia desahogada de las empresas.

3.-En particular la reforma laboral para poder ser competitivos con nuestros competidores y eliminar todo tipo de barreras que dificultan la libre competencia.

Antonio Gallego Jurado. Director general de Migasa.

1.-Los principales indicadores económicos ofrecen ciertos síntomas de mejora y son esperanzadores. Confiamos en que el proceso de recuperación económica que comenzó el pasado año experimente un progresivo crecimiento a lo largo de 2015. Entre los retos más importantes de nuestra economía se encuentra lograr trasladar al empleo y a la confianza de los consumidores esos indicios positivos de reactivación.

2.-Migasa se ha consolidado como una de las principales empresas agroalimentarias de nuestro país, con un notable crecimiento de su actividad y con presencia global en más de 80 países. En estos tiempos difíciles para la sociedad y el tejido empresarial de nuestro país, en Migasa hemos mantenido nuestro firme compromiso con la inversión y el empleo. Tenemos la convicción de que la excelencia de nuestros productos, acompañada de valores como la atención personalizada al cliente, el esfuerzo de nuestros profesionales y el trabajo en equipo nos permitirán seguir creciendo en el sector agroalimentario en los próximos ejercicios.

3.-Aunque queda pendiente profundizar en algunas reformas estratégicas, consideramos que con el esfuerzo de todos se han puesto las bases para lograr un marco económico estable y permitir que España y nuestra región sean cada vez más competitivas en un mercado global y complejo. Este año deberíamos ver los primeros frutos de ese proceso.

Ignacio Osborne. Consejero delegado de Osborne.

1.-Tanto para la economía andaluza como para la española el despegue sera lento y por ello resultara difícil concretar y percibir cuál será el año del comienzo de la mejora económica. Será con el paso del tiempo cuando podamos ver, con una mayor perspectiva, en qué momento comenzó la recuperación y podamos concretar cuándo fue el punto de inflexión. Igual que al comienzo de la crisis, habrá un desfase temporal entre la recuperación de los datos macroeconómicos y la mejora de la economía real. Lo que sí es verdad es que a finales de 2014 se están empezando a ver síntomas macroeconómicos positivos. Pero parece que hay un acuerdo general en que la reactivación del empleo, salarios y consumo será lenta.

2.-Para Osborne, el futuro pasa por el crecimiento internacional de nuestras marcas. Continuar con el proceso de introducción de nuestros vinos, bebidas e ibéricos en los mercados clave es fundamental para crecer. Al mismo tiempo, la consolidación de nuestro negocio tradicional en el mercado doméstico es indispensable y para ello continuamente estamos reforzando nuestros equipos con los profesionales mejor cualificados en cada área del negocio.

3.-Necesitamos un acuerdo entre los principales partidos políticos que permita un consenso en temas de máxima importancia: educación, sanidad, fiscalidad y relaciones internacionales. De tal forma que, independientemente del partido que esté en el gobierno, estas políticas sean estables en el tiempo. Asímismo, se debería consensuar un plan para bajar la deuda. Si seguimos año tras año con déficit presupuestario nos pueden llevar de nuevo a una situación como la de hace unos años, cuando estuvimos al borde del rescate. La permanente campaña electoral a la que estamos sometidos parece que nos distrae de los temas principales.

Antonio Somé. CEO de Persan.

1.-Este año la economía va a ir mejor que en 2014, sobre eso hay poca discusión. Pero tampoco hay dudas de que tenemos serias incertidumbres políticas. Ahí es donde veo más riesgos. Los analistas dan a Andalucía un crecimiento del PIB en 2015 cercano al 2% y el precio bajo del petróleo va a ayudar a consolidar esa cifra. La incógnita es cuánto empleo se creará con este aumento de la actividad.

2.-Durante los últimos tres años hemos crecido un 30% en facturación y hemos creado 175 nuevos empleos directos. En 2015 continuará esa tendencia positiva. Nuestro modelo de relaciones laborales está basado en la productividad y en premiar la cultura del esfuerzo. Esto nos permite satisfacer las necesidades de los consumidores con la mejor calidad al mejor coste y tener relaciones de largo plazo con nuestros clientes, proveedores y trabajadores.

3.-A pesar de las medidas que se han tomado sobre transparencia y algún ajuste en el empleo público, a mi juicio no se han hecho reformas en profundidad. Por ejemplo, sigue pendiente una reducción del número de instituciones y del tamaño de la Administración pública. Los escándalos por corrupción, que han sido en 2014 mayores que el año anterior, provocan un grave deterioro de la imagen del país y recelo entre los inversores. Creo que queda mucho por hacer para recuperar la confianza de ciudadanos, instituciones de la UE, gobiernos de otros países o inversión extranjera.

Luis Sánchez Manzano. Vicepresidente y consejero delegado de Sando.

1, 2 y 3.-En general se aprecia un cambio de tendencia de la economía en positivo, no obstante el nivel de desempleo es demasiado alto. Para mejorar esta situación es fundamental que se reactive el sector de construcción, tanto en obra pública como privada. No sólo es necesario hacer nuevas infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también, la mejora de las existentes y su mantenimiento. Mientras no se reactive el sector de la construcción en Andalucía no notaremos una mejora significativa de las cifras de empleo.

Braulio Medel. Presidente de Unicaja.

1.-Las perspectivas para 2015 apuntan a una consolidación de la recuperación de la economía andaluza, sustentada en la reactivación de la demanda interna y la finalización de un conjunto de ajustes estructurales, si bien sujeta a factores internos y externos, entre los que destaca la evolución de la economía española y la de los principales países europeos. La estabilidad institucional en ambos ámbitos constituye un factor primordial. Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía prevén que, en el conjunto del ejercicio, el PIB andaluz crezca un 2%, en línea con el crecimiento esperado para el total nacional (2%).

2.-La mejora de la actividad ha comenzado a reflejarse en el desarrollo del negocio típico bancario, como muestra la progresiva recuperación de la demanda de financiación, fundamentalmente por parte de las empresas, si bien con tibieza, dado el tradicional desfase del crédito respecto al ciclo económico y los condicionantes introducidos por el proceso de desapalancamiento aún en curso. En 2015, la entidad va a seguir desarrollando estrategias eficaces para lograr salir reforzada en solvencia, liquidez, rentabilidad y eficiencia, además de adaptarse a los sucesivos cambios introducidos en el nuevo marco regulatorio y en gobernanza.

3.-En el futuro más cercano, las economías andaluza y española se enfrentan a numerosos retos de calado, que requerirán del concurso de los agentes públicos y privados para su superación. Dentro de éstos se presentan como esenciales: a) Establecer un modelo de gobernanza que garantice la convivencia armoniosa de las instancias supranacionales con las demandas de autonomía local y regional; b) Aplicar un programa de políticas activas del mercado de trabajo que permita la incorporación o la reinserción laboral de los desempleados, con especial atención a los de larga duración; c) Adecuar la oferta educativa a las exigencias del mercado laboral, para incentivar la retención y la atracción del talento, así como la inserción de los jóvenes; d) Potenciar la I+D+i y el desarrollo de las infraestructuras; e) Adaptar el conjunto de los esquemas del Estado de bienestar, haciéndolo más sostenible, eficiente y justo; f) Garantizar el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales; y g) Afianzar la cohesión social y la arquitectura del entramado legal e institucional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios