Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Fraude en la formación

Denuncian en la Fiscalía por amenazas y tráfico de influencias a una de las detenidas en la operación Barrado

  • Considera que en la reunión se "presiona" a los trabajadores para hacer campaña electoral y se le ofrece una garantía de sus puestos en caso de ganar las elecciones.

El Partido por la Libertad con las Manos Limpias ha presentado este miércoles una denuncia en la Fiscalía de Sevilla contra la ex delegada de Empleo en Jaén Irene Sabalete Ortega, una de las 16 personas detenidas por la juez Alaya en la operación Barrado contra el fraude en los cursos de formación. En la denuncia, se atribuyen delitos de amenazas y tráfico de influencias a la ex delegada por haber instado en las elecciones andaluzas de marzo de 2012 a hacer "campaña electoral" a los trabajadores de la Junta, dejando al lado incluso su trabajo. 

 

El abogado Ángel Bordás, que representa al Partido Por la Libertad, acompaña la denuncia de un CD con la grabación en la que se recogen unas palabras supuestamente atribuidas a Sabalete en una reunión con empleados de las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) y Agentes Locales de Promoción y Empleo (Alpes). 

 

El denunciante considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de amenazas del artículo 171.1 del Código Penal –que se castiga con penas de entre tres meses y un año de prisión-, por cuanto en la grabación la oradora "presiona con causar un mal a los allí presentes en caso de que no apoyen o colaboren con el Gobierno, reiterándose en el hecho de que podrán mantener su puesto de trabajo pero siempre que salga en las elecciones andaluzas de 2012 el PSOE, es decir, que supedita el puesto de trabajo de esos ciudadanos a su colaboración con el partido mencionado, produciéndose una clara amenaza de un mal no constitutivo de delito". El denunciante alude a la parte de la grabación en la que Sabalete asegura "personalmente, os jugáis seguir trabajando aquí".

Además de un delito de amenazas, el Partido por la Libertad aprecia otro delito de trafico de influencias, en relación con la siguiente afirmación: "El consejero nos dijo clarísimo que los directores y el personal que está en el consorcio está totalmente garantizada" la continuidad del personal, siempre y cuando ganemos las elecciones. 

El abogado Ángel Bordás quiere que la Fiscalía Anticorrupción asuma esta investigación, sobre la que la Fiscalía de Sevilla no se ha pronunciado aún, si bien lo normal es que al tratarse de unos hechos que se habrían producido en Jaén podrían ser derivados a un juzgado de esta capital. En ese caso, el letrado ha anunciado que su partido se personará como acusación particular en este proceso para tratar de esclarecer los hechos.

En la grabación, Sabalete insiste en ligar la continuidad de los puestos de trabajo al triunfo del PSOE en las elecciones. "Esto también lo tengo que decir muy claro: Si no ganamos las elecciones vosotros no vais a seguir trabajando en la Junta de Andalucía", porque el equipo de gobierno que se formara por el PP no los mantendría. "Con esto que es lo que os quiero decir: Que sepáis lo que tenemos entre manos. Creemos que tenemos posibilidades de ganar pero ya a nivel individual también jugáis mucho en que se gane la Junta o no se gane, todos los que estamos aquí, independientemente de que seáis afín al PSOE, al PP, o a IU o al UPyD, que también ahora está de moda". La entonces delegada de Empleo añade que "aquí nunca hemos pedido ningún tipo de carné ni ningún tipo de afinidad… pero independientemente de que cada uno tenga su ideología, personalmente os jugáis seguir trabajando aquí o que cada uno se busque la vida como pueda". 

La ex delegada llega a afirmar que "el consejero lo dijo sin paños calientes y yo también lo digo. Con esto qué es lo que os quiero trasladar: Que a partir del lunes que acaba la ola de frío os quiero a todos si queréis y si os comprometéis con este proyecto y con la continuidad personal vuestra, haciendo campaña electoral. Esto es así de simple. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Os quiero desde que pase la ola de frío hasta el 23 de marzo en la calle, que nadie esté en la oficina. Y si no podéis meter los datos, la gestión dejarla un poquito a parte, un poquito a parte no, a parte, y os quiero en la calle visitando a las empresas que les hemos dado ayudas de I+D, que le hemos tramitado ayudas de prevención de riesgos laborales, de formación, la variedad que tenemos es impresionante y el montón de años que lleváis conocéis a los empresarios de la zona mejor que la asociación de empresarios".

Por último compara esta labor con la de los Testigos de Jehová. "Esto es lo que más se parece a los Testigos de Jehová, es verdad, no lo estoy diciendo de broma. Y tenemos un proyecto que es bastante bueno y que va a durar hasta el 31 de diciembre que es el Foram".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios