FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta pide auxilio judicial para tomar posesión del Algarrobico

  • Solicita al TSJA que requiera a la promotora que designe una cuenta bancaria para hacer efectivo el pago del retracto

El Gobierno andaluz ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "auxilio judicial" y autorización para acceder a la finca que ocupa el hotel construido por Azata del Sol, en el paraje del Algarrobico, en Carboneras (Almería), para efectuar su derecho de retracto sobre los terrenos. La Junta ha realizado dicha solicitud a través de un escrito en el que también pide al Alto Tribunal que requiera judicialmente a Azata de Sol para que designe una cuenta bancaria en la que poder hacer efectivo el pago del retracto.

La Junta "ha procedido a realizar las actuaciones tendentes y necesarias" para ejecutar dicho retracto, "confirmado en sentencia firme", aunque a pesar de ello "las circunstancias concurrentes en este caso ante la actitud de Azata del Sol S.L. y Azata Patrimonio S.L.", ha llevado a la administración a solicitar "auxilio judicial para poder realizarlo". El Ejecutivo autonómico ha citado a las mercantiles en distintas ocasiones para concretar el pago y ocupación de los terrenos, que se han traducido "en diversos intentos infructuosos".

En su petición, la Junta requiere que sea el TSJA el que inste a Azata del Sol a precisar en qué cuenta puede abonar dicha cuantía o, en su defecto, señale al Gobierno autonómico en qué cuenta debe llevar a cabo la "correspondiente consignación judicial, con plenos efectos liberatorios".

Asimismo argumenta al Alto Tribunal que "necesita entrar a tomar posesión de los bienes retraídos" para poder ejecutar el protocolo firmado en noviembre de 2011 con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que prevé el derribo del hotel y posterior regeneración del entorno. En esta línea, la Junta ha indicado que ha sido la "actitud de las entidades Azata del Sol S.L. y Azata Patrimonio S.L. las que han impedido la entrega voluntaria y toma de posesión de la finca retraída".

El Gobierno autonómico, "entendiendo que en este caso concurre la obligación de la Administración de obtener el consentimiento del particular, o en su defecto, la correspondiente autorización judicial, para acceder a la finca sobre la que se ejercita el retracto", ha presentado el citado escrito al TSJA, "puesto que el particular no ha otorgado el consentimiento, y dado que tal finca pudiera ostentar la consideración de domicilio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios