Sergio Pascual. Secretario de Organización de Podemos

"Lo que consultaríamos a las bases sería un acuerdo con el PSOE si lo hubiera"

  • El dirigente de la formación insiste en que está en manos de los socialistas "lo que vaya a suceder".

-Podemos ha condicionado su voto en la investidura de Díaz a la dimisión "inmediata" de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a que no se ejecuten desahucios sin alternativa y a la reducción de altos cargos. ¿Confía en que el PSOE acepte estas condiciones?

-Lo que estamos diciendo es: "Señores del PSOE, está en su mano lo que vaya a suceder". Entendemos que la fragmentación del Parlamento implica diálogo y hemos puesto unas condiciones razonables, asequibles y factibles. Son ellos los que tienen que demostrar con su talante si han entendido el mensaje de los ciudadanos, que no han querido mayorías absolutas en Andalucía. Está en mano de la señora Díaz que ninguno de sus compañeros de partido tenga cuentas en bancos que desahucian a andaluces. Eso se puede hacer mañana y sería un buen comienzo. Nosotros mantenemos la mano tendida al diálogo, pero los temas de los que queremos hablar son muy claros. Hay algunos que han condicionado su voto a que les den sillones de los ayuntamientos, nosotros no queremos que nos den sillones de ningún sitio, queremos beneficios y mejoras para Andalucía.

-¿Descartan consultar a las bases de Podemos su voto en la investidura?

-Lo que hemos puesto sobre la mesa es un marco de diálogo y si prospera porque se atienden las demandas de Podemos y se empieza a hablar de entrar en una lógica de acuerdos, eso tendría que ser sometido a consulta de las bases. Lo que se sometería a consulta de las bases de Podemos sería cualquier tipo de acuerdo formal con el PSOE. Eso está en nuestros estatutos, pero si no hay tal acuerdo, no hay nada que obligue ni parecería que tuviera especial sentido que se someta a consulta lo que es una votación de grupo parlamentario que tiene la legitimidad representativa. El grupo parlamentario de Podemos no va a someter todas las votaciones que haya durante la legislatura, que serán muchas, a votación popular. En el caso de que podamos estar pensando en votar sí a Susana Díaz fruto de un acuerdo entonces sí tendríamos que someterlo a nuestras bases, por supuesto.

-¿Tienen sensación de fracaso por no cumplir en Andalucía esa ambición con la que salían?

-Tenemos la sensación de que nos ha faltado tiempo, siempre nos va bien en las campañas porque es cuando más nos escucha la gente. Si nos hubieran dado una o dos semanas más hubiéramos tenido un resultado aún mejor. Lo hemos visto en datos concretos en Cádiz o Sevilla, donde teníamos gran implantación, o en Dos Hermanas, donde celebramos el mitin final de campaña y la tasa de votación ha sido siete puntos superior a la media.

-¿Qué ha aprendido Podemos de las elecciones andaluzas?

-Que queda mucho trabajo por hacer, nos tienen que escuchar más para que sean más los que sepan que el cambio viene de la mano de Podemos. Eso se traduce en más trabajo en la calle, en los parlamentos. Ahora tenemos quince voces que no teníamos antes y tenemos que hacer que nuestro mensaje tenga más eco. Hay que redoblar el esfuerzo en los medios de comunicación, en las redes sociales, en los círculos, en los consejos ciudadanos...

-¿Temen que el ascenso de Ciudadanos pueda perjudicarles a escala nacional?

-Creo que hemos sacado un resultado cualitativa y cuantitativamente muy superior. Podemos tiene estructuras más firmes en todo el territorio que otros partidos que son más viejos, aunque también puedan aparecer como novedosos. No son resultados extrapolables y que en el supermercado electoral puede haber muchas opciones pero hay muy pocas que tengan claro que el cambio viene de la mano de dos patas unidas indisolublemente: la de la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción y el rescate de los ciudadanos.

-¿Podemos se ha llevado los votos de IU más que de la centralidad a la que apelaba?

-Los votos no le pertenecen a nadie, le pertenecen al votante y Podemos ha recibido votos de muchas formaciones diferentes, porque las cuestiones que ponemos encima de la mesa son cuestiones horizontales, transversales a toda la ciudadanía, que despiertan un amplio consenso social y que entienden todos los votantes, vengan de donde vengan y se sientan más a la derecha o más a la izquierda.

-El candidato de UPyD Martín de la Herrán dijo que en Andalucía la corrupción ha ganado las elecciones...

-Para nada, yo creo que cada andaluz ha elegido el partido que estimaba mejor y al que quería dar su apoyo para gobernar. Lo que han dicho es que no hay mayorías absolutas en Andalucía y que las cosas hay que hacerlas de forma diferente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios