DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Aprobado un aval de 154 millones para refinanciar a la Agencia de Vivienda

  • El Consejo de Gobierno en funciones también ha aprobado otro decreto que actualiza la cartera de los servicios que el sistema sanitario público andaluz factura a terceros, como aseguradoras privadas o de automóviles.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones ha aprobado, entre otros asuntos, la formalización de un aval de 154,2 millones de euros para que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía pueda refinanciar en mejores condiciones su deuda a largo plazo. Estos nuevos préstamos se suscribirán con el Banco Santander, por un importe de 47,5 millones de euros; con el BBVA, por un importe de 55 millones de euros y con Unicaja, por un importe de 51,78 millones de euros.

Se trata de operaciones de refinanciación a largo plazo "en condiciones más ventajosas para la Junta de Andalucía", según ha subrayado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la habitual sesión de los martes del Ejecutivo autonómico, en funciones desde las elecciones del 22 de marzo.

El Presupuesto en vigor de la Junta de Andalucía habilita al Consejo de Gobierno a refinanciar su deuda a largo plazo en este ejercicio hasta los 275 millones de euros. El plazo máximo de estos avales será el fijado en la totalidad de las operaciones refinanciadas, pudiendo exceder del máximo de cinco años establecido por la normativa vigente.

El Consejo de Gobierno en funciones también ha aprobado otro decreto que actualiza la cartera de los servicios que el sistema sanitario público andaluz factura a terceros, como aseguradoras privadas o de automóviles, obligados al pago por prestación sanitaria. Con este acuerdo se actualiza la lista de prestaciones, vigente desde 2005, con la incorporación de 25 nuevos epígrafes sanitarios, vinculados a los avances tecnológicos y diagnósticos de la última década. La principal actualización se produce en el área de hospitalización convencional, con la inclusión de diez actividades y servicios; en cirugía mayor ambulatoria de incluyen ocho nuevas prestaciones; otras dos en hospitalización de día; dos más en radiología general; dos en servicios generales y una en el segmento de laboratorio.

Entre las incorporaciones a este catálogo destacan la vertebroplastia, la diálisis peritoneal, la vídeo-radiología, la neurofisiología clínica, los estudios diagnósticos funcionales, la rehabilitación, las prótesis internas y el cribado y el diagnóstico prenatal y neonatal. La lista actualizada por el Consejo de Gobierno forma parte del régimen de precios por la prestación de servicios sanitarios públicos a terceros y supuestos de seguros obligatorios especiales.

De acuerdo con la Ley General de Sanidad, estos gastos no se financian a través de la Seguridad Social, por lo que los ingresos correspondientes a estos servicios tienen la condición de propios. La facturación se realiza por las administraciones de los centros tomando como base los costes efectivos. Durante el último quinquenio, el Servicio Andaluz de Salud ha facturado por cobro a terceros entre 81 y 89 millones de euros anuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios