DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta se retira de la búsqueda de Lorca por la falta de "certezas"

  • La Administración reconoce que sólo puede asegurarse la existencia de restos por "el método arqueológico"

La Junta dejará de financiar la búsqueda de Federico García Lorca en la zona del Peñón del Colorado, entre Víznar y Alfacar. Al menos hasta que aparezcan "certezas" de la localización de las fosas comunes, según concluyó ayer la Dirección General de Memoria Democrática. En dicho comunicado, el organismo dependiente del Gobierno andaluz confirma que el último informe que han recibido constata que existen tres alteraciones en el subsuelo que podrían indicar que debajo están los pozos donde estarían enterrados el poeta y otras víctimas de la Guerra Civil. No obstante, descarta continuar apoyando financieramente la investigación del arqueólogo Javier Navarro y de Miguel Caballero hasta la aparición de restos óseos.

La respuesta exacta de Memoria Democrática fue que las alteraciones se encuentran "en las cotas señaladas en la investigación arqueológica y documental para el suelo original del terreno con anterioridad a la obra de un campo de fútbol", que se construyó en el paraje a mediados de los 90. Y añadió que "en buena lógica, cabría pensar que se han localizado los mencionados pozos. No obstante, no se puede tener la certeza del hallazgo hasta su constatación por el método arqueológico".

Los investigadores recibieron la información como un jarro de agua fría, al considerar que Memoria Democrática "se contradice" al decidir secundar unas investigaciones que considera buenas. Javier Navarro aseguró que los técnicos de la Junta "hacen una lectura distorsionada y parcial" del informe completo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios