Caso de los ERE

Alaya admite su error y modifica las fianzas civiles de 23 imputados en los ERE

  • La juez rectifica tras los recursos presentados por varias defensas de los implicados.

La juez Mercedes Alaya ha modificado las fianzas de responsabilidad civil de 40.317.001,21 euros impuestas a 23 imputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, entre ex altos cargos de la Junta y miembros del consejo rector de IDEA como el ex consejero de Innovación Martín Soler, al reconocer que el auto donde las impuso "arrastra por mera equivocación algunos errores materiales o aritméticos". La magistrada ha tomado esta decisión tras los escritos presentados por las defensas de varios de los imputados afectados en los que solicitaban la aclaración de la resolución de 22 de septiembre de 2014 donde fijó distintas fianzas civiles para 24 imputados. De este modo, la única fianza que se mantiene es la de 3.466.666,67 euros impuesta al ex interventor de la Junta Manuel Gómez.

La instructora pone de manifiesto que en dicha resolución "se ha advertido por su extensión y sobre todo por su complejidad la existencia de algún concepto oscuro sobre el que las partes solicitan aclaración y algunos errores de cómputo o aritméticos". Los recurrentes "insisten en que se les aclare las bases que justifican los criterios de cuantificación, es decir, 20.000 euros por convenio votado, 10.000 euros por convenio informado o 7.000 euros por convenio votado por delegación".

"La base de dichos criterios no es más que la aplicación del principio de proporcionalidad entre el número de miembros del Consejo Rector y la importancia cuantitativa de los convenios informados o autorizados, así como la relación proporcional con las fianzas ya fijadas a los diferentes cargos directivos de IFA/IDEA", explica Alaya.

La juez reconoce que el auto cuya aclaración se interesa "arrastra por mera equivocación algunos errores materiales o aritméticos, algunos de los cuales han sido puestos de manifiesto por alguno de los solicitantes, aún en perjuicio de sus intereses". Alaya se refiere al cálculo del tercio legal exigido por el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, "tercio que en casi todos los supuestos del auto, por mero error aritmético, se ha calculado sobre la base del 33%, arrojando el cálculo del tercio real de cada suma una cantidad levemente superior a la consignada en la parte dispositiva de la resolución" que ahora se aclara.

De este modo, la juez modifica, entre otras, las fianzas civiles impuestas al ex consejero de Innovación Martín Soler (que pasa de 4.070.633,08 a 4.088.835,17 euros); al ex viceconsejero de dicho departamento, Jesús María Rodríguez (de 10.761.213 a 10.788.183,50 euros); y al ex director general de IDEA Miguel Ángel Serrano (de 2.805.647 a 2.812.679,04 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios