DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Rusia supera a China en las preferencias para adoptar a menores extranjeros

  • Los estrictos requisitos del Gobierno chino obligan a las familias a mirar hacia el gigante euroasiático · Colombia y Etiopía escalan posiciones entre los más de 650 expedientes tramitados en 2008

Adoptar a un menor extranjero no es fácil: cuesta dinero, requiere trámites y bastante tiempo. Las parejas con problemas de esterilidad no son las únicas que aspiran a recibir a un niño en adopción ya que, hoy, esta posibilidad motiva las ilusiones de familias estables, con hijos o sin ellos,y por hombres y mujeres que optan por la paternidad en solitario.

El número de adopciones en España se ha disparado espectacularmente desde 1995 y Andalucía, junto a Cataluña, es la comunidad que registra mayor número de solicitudes, más de 700 al año.

Ante las dificultades que conlleva la adopción de un menor nacional, casi imposible y con un tiempo de espera que en el mejor de los casos oscila entre seis y nueve años, la opción de la vía internacional adquiere mayores posibilidades de éxito. De hecho el 80% de las adopciones son de niños extranjeros.

El proceso tampoco es fácil. Las familias deben pasar unos certificados de idoneidad y elegir un país de acuerdo al perfil del menor que deseen. Hasta hace unos meses, cada solicitante debía tramitar un certificado por cada país seleccionado, hasta que la Junta de Andalucía agilizó los trámites y validó un mismo certificado para todos los destinos. La peregrinación está sometida a los vaivenes de criterios que establezcan los países de origen. Desde 1994, China ha ocupado el primer puesto en las preferencias de las familias, y así continúa en las estadísticas nacionales, pero no en Andalucía. Mientras en 2007 se tramitaron desde la comunidad andaluza 1.157 expedientes de adopción a China (32,4%), seguido de Rusia (13,5%) y un nuevo territorio de esperanza, Kazajstan (10,9%), en los primeros meses del presente año varían las preferencias.

La razón: los estrictos criterios establecidos desde el 1 de mayo del pasado año por el Gobierno chino afectan en mayor grado a los andaluces; en concreto, la obligación de que ambos componentes de la pareja -no permiten adoptar a solteros- deben tener estudios superiores. Al certificado de idoneidad que remite la Administración se suma la obligación de los adoptantes de estar emparejados, unos ingresos económicos determinados y una salud estable, sin transplantes y sin sobrepeso, entre otros requisitos.

Rusia se erige como el país preferido por los solicitantes andaluces en el primer semestre de 2008. De los 663 expedientes tramitados, 304 fueron enviados a este país, según los datos aportados por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Rusia ha vuelto a acreditar a algunas Ecais; es decir, las entidades colaboradoras en materia de adopción internacional, a las que retiró como mediadoras en 2006 y las esperanzas han vuelto a dirigir las miradas hacia el gigante euroasiático.

Para China, en este semestre sólo se han enviado 69 expedientes frente a los 276 remitidos en este mismo periodo en 2007. Equivale a una representación de un 10% del total de expedientes, 22 puntos menos de lo que supuso en 2007. Ante el bajón chino, los países que en los primeros meses de 2008 incrementan la demanda son Colombia, que pasa de 30 a 35; Etiopía, de 37 a 79, y sobre todo, Ucrania, de 32 a 71 expedientes.

Con respecto a los niños que han llegado, han sido 275, frente a los 315 del pasado año. El país de origen del que más menores procedieron fue Rusia, con 75, seguido de China, país del que han llegado 68 frente a los cien del año anterior. También han descendido los niños de Ucrania, debido al cupo establecido por este país y aumentan los de Etiopía, 54 frente a los 21 de 2007.

45%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios