DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

¿Devolverá la Junta la paga extra de 2012?

  • El Defensor del Pueblo andaluz pregunta si la totalidad de los empleados públicos van a recuperar lo detraído Personal de Justicia y de algunas universidades lo tienen confirmado

El Defensor del Pueblo andaluz ha iniciado una investigación de oficio para conocer si la Junta de Andalucía tiene previsto devolver la paga extra de Navidad de 2012 a la totalidad de sus empleados públicos. La Junta aplicó el recorte decretado por el Gobierno central a sus empleados públicos dado su carácter básico, pero no se ha pronunciado después de que en los presupuestos vigentes de 2015 el Gobierno haya habilitado su devolución.

La ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015 (disposición adicional décima segunda), prevé la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, estableciendo que, cada Administración Pública, en su ámbito, "podrá aprobar el abono de cantidades en concepto de recuperación de los importes efectivamente dejados de percibir como consecuencia de la supresión de la paga extraordinaria".

A pesar de que han pasado cuatro meses desde la aprobación de la ley, y muchos más desde su anuncio por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los responsables autonómicos de la Junta de Andalucía han evitado un pronunciamiento sobre esta cuestión. La Junta de Andalucía es la única comunidad autónoma que no se ha comprometido a su restitución, una vez que el Gobierno de CiU en Cataluña también dio su brazo a torcer y anunció su "intención" de abonar a los empleados públicos que restituirá parte de esta paga antes de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

El recorte de este salario supuso para las arcas de la Junta un ahorro de unos 350 millones de euros. La Administración autonómica cuenta con unos 230.000 empleados públicos entre la Administración general, personal docente no universitario, sanitarios y más de 7.500 en la Administración de Justicia.

Los Presupuestos autonómicos sólo recogieron este año el fin de los recortes a las pagas adicionales de los empleados públicos que se prolongaron durante los ejercicios de 2013 y 2014, este último año, la única administración autonómica en el conjunto del país que aplicó este recorte a sus empleados públicos. Según calculó recientemente la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública en funciones, María Jesús Montero, el complemento adicional de la paga extra a funcionarios y laborales suponían unos 350 millones de euros, la paga extra y complementos en universidades implica unos 50 millones, mientras que la recuperación del 5% en los empleados públicos de los entes instrumentales de la Junta supondrá entre 33 y 34 millones de euros.

El Defensor del Pueblo andaluz, oficina que dirige Jesús Maeztu, quiere conocer si esta devolución de la paga extra se va a aplicar al conjunto de los trabajadores, ya que algunos de los colectivos que lo integran sí que tienen recogido el compromiso.

El Defensor del Pueblo señala que la Junta ha aprobado la orden de 23 de enero de 2015, de la Consejería de Justicia e Interior, en la que se recogen instrucciones para la devolución de esta paga al personal de la Administración de Justicia. En febrero se devolvería el 24,04% de las cantidades detraídas de la paga extra del mes de diciembre de 2012 que fue suprimida por el Gobierno. La cuantía de esta devolución supuso un total aproximado de 3,5 millones de euros y va a beneficiar en torno a 7.800 funcionarios e interinos. Aunque la razón de la devolución por parte de la Junta a este colectivo no sería graciable, ya que responde a que varias sentencias han anulado el recorte a empleados de Justicia.

Igualmente, el Defensor apunta que el Consejo Andaluz de Universidades, celebrado el pasado 3 de febrero, "habría autorizado el abono a los empleados de las universidades públicas andaluzas, la devolución del importe correspondiente a los 44 días de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, suprimida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado habiéndose ya anunciado, por las Universidades de Málaga, Almería, Jaén, Sevilla y la también sevillana Universidad Pablo de Olavide, el comienzo del proceso de devolución del importe correspondiente a la paga extraordinaria y adicional de diciembre de 2012".

Los 44 días suponen otro conflicto adicional. La paga extra se comienza a meritar el 1 de junio y el Gobierno central la anuló en un decreto publicado el 15 de julio. Varios juzgados han considerado que los afectados ya se habían hecho merecedores del equivalente a 44 días de la doble de diciembre. Pero ni de esta devolución, ni de la paga extra, ha informado la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios