FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

Díaz anuncia que el PSOE-A vuelve a contactar con todos los partidos para negociar

  • La presidenta en funciones de la Junta ha vuelto a apelar a la "responsabilidad". Moreno le urge a "no esperar sentada " para evitar "su tercer sonor fracaso". Rivera le pide decidir "si suelta lastre o sigue siendo el PSOE de los ERE".

La presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el PSOE se ha puesto en contacto con todas las fuerzas políticas para retomar "de manera inmediata" las negociaciones para la nueva votación del jueves sobre su investidura como jefa del Gobierno andaluz.

En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado al Centro de Mayores Municipal de la localidad de Villanueva del Ariscal (Sevilla), Díaz ha instado a los partidos a que "de aquí al jueves aporten, pero de verdad, todo lo que tengan que aportar, desde un debate serio y sosegado". "A partir de ese momento ya será inexplicable que los ciudadanos tengan que seguir soportando que no haya un Gobierno porque algunos están echando las cuentas para que el 24 les salgan en Madrid, Valencia o Barcelona, pero no pensando en los problemas de los andaluces", ha sentenciado la candidata socialista.

Díaz ha mostrado su esperanza en que todas las fuerzas "tengan responsabilidad" y ha reiterado que va a seguir teniendo "la mano tendida" hacia los demás partidos para que "ya, de manera inmediata, se sienten" y el jueves todos sean capaces "de desbloquear esta situación y dar un Gobierno a Andalucía, que es lo que merece y lo que legítimamente ha reclamado en las urnas".

Moreno urge a Díaz a "no esperar sentada en San Telmo" para evitar "su tercer sonoro fracaso"

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha instado este lunes a la presidenta en funciones de la Junta, la socialista Susana Díaz, a que se "ponga a trabajar y dialogar formalmente" con el resto de grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo y ha trasladado que espera que la sesión de investidura convocada para el jueves no se convierta "en su tercer y sonoro fracaso personal" ya que "le está robando espacio y tiempo al municipalismo".

"Lo que no puede Susana Díaz es quedarse sentada en el Palacio de San Telmo esperando a que los demás resolvamos su problema", ha asegurado Moreno, quien ha vuelto a advertir que los 'populares' no van a aceptar "ningún tipo de chantaje" ni que se convoque "en plena campaña para las municipales" una nueva sesión de investidura "como elemento de presión al resto de partidos".

El líder del PP andaluz ha acusado a la secretaria general del PSOE-A de "incapacidad" para "generar mayoría en torno a su persona" y la ha responsabilizado de una situación "que los andaluces estamos viviendo única y exclusivamente por que pensó en sus intereses personales". "La Junta puede funcionar perfectamente y eso no está puesto en tela de juicio, así que no se busque excusas absurdas, que no son ciertas además, para chantajear a las fuerzas políticas y a los ciudadanos".

Rivera: Díaz debe decidir si suelta lastre o sigue siendo el PSOE de los ERE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que "la campana" que espera que suene en Andalucía es la de que Susana Díaz, "se comprometa a firmar un pacto contra la corrupción" y ha señalado que deberá decidir "si suelta lastre del PSOE de los ERE o si sigue siendo el PSOE de los ERE". En el turno de preguntas en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum y en el que ha presentado a los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y a la alcaldía, Begoña Villacís, Rivera ha respondido así a la pregunta sobre el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Díaz.

Al término del desayuno, en declaraciones a los medios, Rivera ha dicho que actualmente Ciudadanos se encuentra "encallado" en una situación con Díaz en el que el "pacto anticorrupción, que estaba preparado, no se firma, ni se pone en marcha porque el PSOE no está de acuerdo en que eso se aplique a todo el mundo". Ha añadido que el PSOE cree que en el caso del expresidente de la Junta, Manuel Chaves, "no se debe hacer".

Rivera ha señalado que quizás Díaz tenga voluntad de "pasar página de los ERE pero no puede porque el PSOE en Andalucía todavía está muy marcado" por este asunto. Ha dicho que ahora el PSOE "intenta trasladar la responsabilidad de las anticipadas o del no acuerdo a Ciudadanos" cuando ellos no se han "levantado de la mesa". En este sentido, ha asegurado que si hoy mismo "Susana dice que el pacto anticorrupción es para todos y no hay excepciones, y por tanto Chaves deja su cargo público y su aforamiento en el Supremo, estaría básicamente visto para el acuerdo". Ha pedido al PSOE, por tanto, que si quiere empezar la legislatura con la abstención de Ciudadanos y con alguna otra que "suelte lastre y mire hacia adelante" sin "proteger más a los aforados e imputados de su partido".

Marín volverá a votar no si no hay "diálogo y negociación" y afea al PSOE-A que hable de "boicot"

El presidente del Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha asegurado este lunes que durante los últimos días no ha habido "ningún diálogo ni negociación" con el PSOE-A y, salvo que se produzca de aquí al próximo día 14, su posición no va a variar "en absoluto" y volverá a votar en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Marín ha indicado que "no se ha producido ni una sola llamada a Ciudadanos desde el jueves", en contra de lo manifestado este domingo por el vicepresidente de la Junta en funciones, Manuel Jiménez Barrios, quien aseguraba que no han "parado de hacer ofertas" a los demás grupos. Critica que se haya convocado una nueva votación para la investidura el jueves "de forma unilateral" y "sin consultar al resto" de fuerzas con representación parlamentaria. Insiste en que, por tanto, "no va a cambiar nada" y, en su opinión, la nueva convocatoria responde a una "estrategia política" del PSOE para decir a los ciudadanos antes del 24 de mayo que hay "un boicot" por parte del resto de formaciones y "no les dejan gobernar".

Añade Marín que todavía están "esperando explicaciones" de por qué no se ha firmado el pacto anticorrupción, cuando Díaz aseguró el lunes en su discurso que se haría "el pacto más potente de medidas contra la corrupción política en España". Sin embargo, eso "se quedó en una llamada del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, el pasado miércoles diciendo que de momento no iban a firmar". Recuerda que Ciudadanos puso encima de la mesa unas condiciones "claras y cristalinas" que pasan por "expulsar a los corruptos" de los partidos e instituciones. Señala que su posicionamiento no ha cambiado y siguen "sentados en la mesa esperando" y "aguantando los envites que intentan lanzar ante la opinión pública diciendo que los partidos pequeños estamos creando inestabilidad".

Asegura que, "mientras otros como el PP se han quitado del medio", Ciudadanos "ha bajado a la arena y se ha enfrentado con el problema de cara". Señala que si hubiera acuerdo en las exigencias que plantean estarían dispuestos a apoyar la investidura porque "Andalucía tiene que funcionar" y no están "pensando en los votos". Dice que eso les diferencia de otras formaciones, máxime teniendo en cuenta que un acuerdo con el PSOE podría hacerles "más daño que a otras formaciones" en términos electorales de cara al 24 de mayo. Insiste en que Ciudadanos "se ha enfrentado a la situación" pese a que podrían ser "los más interesados en pasar de puntillas hasta el 24 de mayo, porque las encuestas dicen que vamos creciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios