DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta se plantea recurrir en el Constitucional la licencia del Algarrobico

  • La consejera de Medio Ambiente asegura que la Ley de Costas "favorece la especulación".

Los servicios jurídicos del Gobierno andaluz estudian la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para hacer frente a la sentencia firme que declara conforme a derecho la licencia municipal de obras para la construcción del hotel de Azata en el paraje del Algarrobico, en Carboneras. Así lo anunció ayer la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, durante un acto en Jaén.

La decisión de la Junta de Andalucía, por lo tanto, coincide con la anunciada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que aseguró el miércoles que estudia pedir amparo al Constitucional por la misma cuestión, que impide, de momento, que el Ejecutivo andaluz cumpla con su voluntad de demoler el complejo turístico situado en Carboneras.

Serrano manifestó que desde su Gobierno van "a seguir defendiendo que hay que restaurar la legalidad urbanística alterada en el paraje natural de Carboneras donde se asienta el Algarrobico". En este sentido, la consejera afirmó estar "deseando" que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre "la contradicción" en la que, en su opinión, ha incurrido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al haber dictado dos sentencias en las que por un lado, se cataloga el suelo sobre el que se asienta el hotel como suelo no urbanizable de especial protección, y en otra que se trata de suelo "meramente urbanizable".

"En cuanto tengamos la clarificación de esta cuestión por parte del Tribunal Supremo y nos aclaremos sobre la naturaleza y la calificación del suelo, tendremos más oportunidad de saber si este pronunciamiento sobre la licencia de obras tiene validez o no", declaró la consejera.

Independientemente de lo que dictamine el Supremo, Serrano insistió en que "los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía van a seguir estudiando y van a poner cuantas acciones legales procedan para restaurar la legalidad jurídica alterada".

La consejera también quiso pronunciarse sobre las declaraciones de la ministra García Tejerina que defendía la actual Ley de Costas como instrumento para impedir que se den más casos como el del Algarrobico. En este sentido, afirmó que la legislación "actual vuelve a desproteger nuestra costa y vuelve fomentar la especulación y un desarrollo urbanístico que es el que nos ha llevado a esta crisis". Es por ello, dijo Serrano, que el Gobierno andaluz la ha recurrido para evitar "caer en errores del pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios