TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Día trágico en Níjar con dos muertos por ahogamiento

  • Once personas han perdido la vida en el mar y tres en la piscina en lo que llevamos de 2015

El inicio del verano y las horas de playa se han cobrado, de golpe, a dos víctimas por ahogamiento en la provincia de Almería y, además, de la forma más dura, sintiéndose incapaces de salir del agua a pesar de sus intentos por conseguirlo. Se trata de un varón de 40 años vecino de la capital y una mujer de 59 que no tuvieron fuerzas para luchar contra el agua y el viento al mismo tiempo. El primero de ellos falleció ayer en la cala nijareña de El Toro, la mujer en la del Plomo, ambas dentro del término municipal de Níjar.

Fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía explicaron que se recibieron varios avisos de particulares sobre las 12:05 indicando que una persona presentaba dificultades para salir del agua.

Desde el citado servicio de emergencias se trasladó la información a Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Local, servicios sanitarios y Protección Civil, quienes consiguieron rescatar al hombre de 40 años de edad, tras lo cual, los socorristas ejecutaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que finalmente resultaron insuficientes para mantener con vida al bañista. Salvamento Marítimo recibió un aviso del 112 a las 12:10, tras el que movilizó el helicóptero Helimer 203 y la embarcación Salvamar Algenib, si bien finalmente no han tenido que intervenir.

Cerca de esta zona, en la cala del Plomo, también perteneciente al término de Níjar, el servicio de emergencias del 112 Andalucía recibía una hora más tarde, en torno a las 13:05, varios avisos de que una mujer también presentaba dificultades para salir del agua.

La mujer falleció mientras era evacuada en helicóptero al Hospital Torrecárdenas de Almería. Fuentes del 061 confirmaron a los medios que la mujer "bastante mal" y fuentes de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía manifestaronque falleció antes de ingresar en el hospital.

Aunque, a diferencia del varón, la mujer de 59 años sí logró llegar con vida al helicóptero, su grave estado impidió a los servicios de urgencias llevarla con vida al hospital de Torrecárdenas. Sin duda, un día triste para Níjar.

Con estas dos muertes son catorce las personas que han muerto en lo que va de año en Andalucía como consecuencia de ahogamientos. Once han pedido la vida cuando se bañaban en el mar y tres han fallecido en piscinas, una de ellas la de un parque acuático, en Villafranca de Córdoba. Málaga ha sido la provincia en la que más bañistas han perdido la vida, un total de siete, y donde tuvo lugar el suceso más trágico. Fue en abril, cuando tres jóvenes turcos fallecieron cuando se encontraban en la playa de La Venus, en Marbella.

La Real Federación de Salvamento y Socorrismo señaló que Andalucía es la segunda comunidad autónoma donde más fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos se han producido en España durante los primeros seis meses de 2015, sólo superada por Canarias, con 22 fallecimientos. El informe de Salvamento apunta a que únicamente en tres de los siniestros había desplegado servicio de vigilancia y socorrismo. La presidenta de la federación, Isabel García Sanz, alertó de que el 46,7% de los fallecimientos por ahogamiento en este semestre en el país se produjeron en junio, coincidiendo con el comienzo del uso masivo de los espacios naturales principalmente las playas, cuando aún no se han desplegado ni los avisos de seguridad ni los servicios de socorristas. El 24% de las muertes sucedieron en espacios que tenían servicio de atención, vigilancia y socorrismo; y 35 de las 47 víctimas totales en España fallecieron en playas que no disponían de estos dispositivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios