TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

francisco de la torre prados. alcalde de málaga

"Estuve trece años fuera de la política, la gente se olvida de eso"

  • Tras el 24-M y el acuerdo con Ciudadanos encara, al frente del Ayuntamiento, otros cuatro años de mucho diálogo con un gobierno en minoría, "para el que ya estaba mentalizado"

Francisco de la Torre repite como alcalde de Málaga, aunque esta vez no lo ha tenido tan fácil como en ocasiones anteriores al no obtener la mayoría absoluta en las urnas. Ha necesitado buscar aliados y la opción más lógica era Ciudadanos, con el que suscribió un pacto para la investidura.

-¿Está ya cansado de que se lleve años hablando de su posible sucesor?

-Desde el año 2003, casi [se ríe]. No me corresponde a mí señalar quién puede ser algún día el alcalde dentro del ámbito del PP. El partido tiene sus mecanismos. Yo tardé en decir mi disponibilidad a la candidatura hasta el verano del año pasado porque quería estar seguro de estar en las condiciones físicas necesarias para poder estar cuatro años, no uno. La gente del PSOE lo ve y se lo toma a pitorreo, haciendo una campaña falsa. Frente a la falsedad y la mentira me rebelo y voy a estar cuatro años.

-Tiene además un acuerdo con Ciudadanos para no salir antes.

-Sí, pero tengo el acuerdo con los vecinos de Málaga y los votantes que me vale más. Una parte de los votantes a lo mejor me han votado porque yo he dicho claramente que iba a estar cuatro años.

-El PP le pidió presentarse. ¿Se arrepiente de haberlo hecho?

-No. Estoy más ilusionado que nunca. Es una etapa de Málaga muy importante e interesante, con posibilidades de notar la recuperación económica de España y sacar partido de lo mucho y bien que se ha trabajado en Málaga en estos últimos años por parte de todos. El Ayuntamiento ha hecho gran parte de ese esfuerzo de avance colectivo en fortaleza cultural, tecnológica, compromiso ambiental, por la inclusión social... Todo eso nos permite ahora ser una ciudad capaz de atraer inversiones. Es lo que queremos hacer y será una de las líneas maestras de los próximos cuatro años. Hay cinco fuerzas políticas y un acuerdo de investidura con Ciudadanos buscando una estabilidad. Todo eso me ilusiona, no me crea ningún malestar. Al contrario.

-Ahora tiene que contentar a más gente.

-Es necesario tener un buen clima y de ahí ese comité de seguimiento con Ciudadanos y diálogo abierto con el resto de fuerzas políticas. Yo aspiraba a una mayoría absoluta pero para gobernar sin que la tuviera. Ya estaba mentalizado a gobernar sin tenerla.

-A cuatro años vista, la posibilidad de una moción de censura está a la vuelta de cualquier esquina. Ciudadanos les ha apoyado ahora, pero puede dejar de hacerlo.

-Tengo muy claro que he establecido un acuerdo de investidura con vocación de estabilidad. Si hacemos bien las cosas y se sirve bien a la ciudad es el mejor elemento de unión y convierte ese acuerdo en algo indestructible.

-En ese acuerdo, Ciudadanos ha apretado mucho en asuntos como el salario de los altos directivos o la reducción de cargos de confianza. Gente que llevaba mucho tiempo con usted ha tenido que salir. ¿Cómo le ha sentado?

-La reducción de puestos de confianza es un tema que ya estábamos haciendo. Hicimos un 40% en la anterior legislatura, sabiendo que la ley iba en esa dirección. Ahora ha habido un acuerdo político que marca una reducción que por nosotros ha sido aceptada sin ningún problema. Respecto a salarios, lo que se habla es de una racionalización de la administración. Ha habido estos años una reducción permanente de salarios, en paralelo a la crisis. Sumó dos millones de euros en la anterior legislatura. Ahora no se ha superado todavía la crisis y debemos seguir en esa línea de austeridad y ahorro para tener más margen para políticas de estímulo de empleo y de cohesión social.

-La Junta ha impuesto que nadie cobre más que Susana Díaz. ¿Van a hacer lo mismo en el Ayuntamiento?

-Estamos trabajando en esa dirección, haciendo compatible las reducciones de salario que siempre hemos ido haciendo con el objetivo de mantener la calidad de lo que se hace bien.

-¿Ve lógico que haya altos cargos de empresas municipales que cobren más que usted?

-Lo que ocurre es que el sueldo del alcalde es bajo. Es así. La ley permite que en una ciudad del tamaño de Málaga el alcalde pueda tener un sueldo de hasta 100.000 euros brutos al año y aquí son 62.800. Es lo que hemos ido evolucionando estos años, con reducciones superiores al 20%. No voy a modificar nuestras condiciones salariales. Si un gerente gana más que el alcalde y garantiza un buen funcionamiento estamos haciendo un servicio como los vecinos quieren.

-Con la reducción de cargos, usted recomendó a varios ex ediles que se busquen la vida fuera de la política.

-Eso es bueno. Tenemos gente muy cualificada que puede tener una vida profesional. La política es vocación, pero no está mal demostrar ante los ciudadanos esa capacidad de estar y no estar en la política.

-Usted lleva décadas en la política.

-No siempre. Estuve con UCD desde 1977 hasta 1982 y luego estuve 13 años, hasta 1995, fuera de la política. La gente se olvida de eso.

-Hay gente que se podrá ganar la vida fuera, pero lleva tantos años en el Ayuntamiento que nunca lo demuestran.

-Ese es mi mensaje, la posibilidad de demostrarlo.

-¿Qué gran proyecto prevé para estos próximos cuatro años? ¿Alguno emblemático?

-Activar el empleo al máximo.

-No tienen las competencias.

-No nos importa. También nos centraremos en la cohesión social, la vivienda y la educación.

-Se va a meter en todos los fregados que no le competen.

-Ya estamos metidos. Nos jugamos mucho en el futuro de la ciudad.

-¿Veremos avances significativos en el Metro en estos cuatro años?

-Espero que la línea hacia el centro llegue lo más cerca posible de la plaza de la Marina.

-La Junta siempre le ha acusado de poner piedras en el camino.

-No, no. La Junta que mire hacia atrás y vea los tiempos perdidos de meses y años por ellos mismos. Por los problemas que han tenido con la concesionaria. Nosotros, siempre que la documentación haya sido completa, hemos tratado de contestar en un plazo breve.

-En la última reunión con Susana Díaz hablaron del Metro al Civil.

-Queremos que haya un consenso vecinal y en esa dirección nos comprometimos a trabajar.

-¿Y qué hablaron sobre el pago correspondiente al Ayuntamiento?

-No profundizamos en ello. Defendemos validar obras como se ha hecho en Sevilla. Tengo buena relación con el nuevo consejero de Fomento y espero tener una reunión con él. En verano estoy disponible para ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios