FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

Marcan al primer quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía en medio siglo

  • El GPS y las anillas facilitarán información de las zonas de alimentación y dormideros que utilice, lo que ayudará al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos.

Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han marcado con anillas identificativas y con un trasmisor GPS el primer pollo de quebrantahuesos nacido en libertad en Andalucía, tras treinta y dos años de ausencia de reproducción natural de esta especie en peligro de extinción. 

En esta actuación ha participado también técnicos de la Fundación Gypaetus, que impulsa la reintroducción de esta especie en Andalucía, y de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, según ha informado un comunicado de Medio Ambiente. 

El pollo de quebrantahuesos, primero que nace en libertad en el último medio siglo en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas fue capturado tras escalar la pared rocosa en la se ubica el nido, para pesarlo y colocarle un transmisor GPS, anclado a un arnés de teflón, así como marcarlo con anillas de metal y plástico, amarillas para facilitar su identificación a distancia. 

También se le extrajo una pequeña muestra de sangre para conocer su sexo, al ser este análisis el único que permite identificar el sexo de esta especie, que debe su nombre a que se alimenta de huesos, algunos de los cuales rompe arrojándolos desde el cielo contra el suelo para romperlos. 

Cuando este pollo inicie sus vuelos, lo que se prevé que ocurra en un mes, se podrán conocer sus desplazamientos, en un principio junto a sus padres y después, en solitario, así como sus relaciones con otros ejemplares marcados. 

El GPS y las anillas también facilitarán información de las zonas de alimentación y dormideros que utilice este quebrantahuesos, lo que ayudará al proyecto de reintroducción del quebrantahuesos que desde hace tres décadas desarrolla la Junta en Andalucía en este parque natural y en el colindante de Castril (Granada). 

Este pollo de quebrantahuesos es hijo de la pareja formada en el 2013 por Tono, un macho liberado del 2006, y Blimunda, una hembra del 2010, la primera que se formó en Andalucía con ejemplares nacidos en cautividad y liberados dentro de este programa de reintroducción. 

Técnicos de este programa constataron hace años la consolidación de esta pareja, y a final del 2014, la construcción del nido, posteriormente la puesta y el pasado abril, el nacimiento de este ejemplar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios