FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Las 'enseñanzas' del alcalde: "Las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes"

  • La declaración de Torres Hurtado en un acto con los mejores estudiantes de Selectividad incendia las redes y da la vuelta a España. Pide perdón por unas palabras "desafortunadas".

El calor que estos días abrasa Granada le jugó ayer una mala pasada al alcalde de Granada. En un acto con los estudiantes más brillantes de Selectividad, José Torres Hurtado pronunció la siguiente frase: "Las mujeres, cuanto más desnudas más elegantes, y los hombres, cuanto más vestidos más elegantes". El contexto en el que pronunció estas palabras fue un acto en el salón de plenos en el que se pretendía homenajear a los diez jóvenes. Andaba el alcalde invitando a los padres y abuelos de los chavales a que acudieran a la fiesta que ayer por la noche les organizaron en el Hotel Carmen cuando pronunció la controvertida frase que tardó minutos en dar la vuelta a las redes sociales, encumbrando pronto al alcalde granadino en la lista de los trending topic de España en Twitter.

Tras entregarles la distinción y al invitarles a acudir de manera informal al evento de por la noche les dijo: "Lo que sí os pido a vosotros y a vuestros padres (..) que vamos a ir de sport, no vayamos a ir muy elegantes. Ya sabéis que las mujeres cuanto más desnudas, más elegantes, y los hombres cuanto más vestidos, más elegantes". "Bueno, pues vamos a ir todos en camisa y pantalones comodicos, porque se trata de echar un rato agradable allí entre todos y disfrutar esa noche", añadió.

Rápidamente los medios naciones se hicieron eco del comentario que recibió toda suerte de críticas. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, lamentó el comentario "jocoso y machista", unas palabras que "no podemos tomarnos en broma" porque "ayudan a perpetuar los roles y estereotipos sexistas atribuidos a las mujeres", por lo que pidió a todos los cargos públicos que "muestren más responsabilidad política a la hora de hablar". La secretaria de Igualdad del PSOE-A, Elena Ruiz, también utilizó Twitter para declarar que este tipo de comentarios contribuye a perpetuar "roles sexistas", mientras que la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, explicaba: "El alcalde de Granada cuanto más tapada tenga la boca mejor, así seguro que no se le escapan los comentarios machistas a niñas de 18 años".

Quien tampoco tardó en afearle la conducta fue su apoyo en el gobierno, el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador, quien utilizaba también las redes para pedir una rectificación del alcalde por estas declaraciones "inaceptables y completamente fuera de lugar". No se demoró el alcalde en mandar un comunicado, por escrito, a los medios en el que pedía disculpas. "En ningún caso mi intención fue agredir verbalmente, ofender ni dañar a nadie con ellas". "Sólo buscaba apelar a la necesidad de usar un atuendo adecuado para el contexto de la ola de calor que estamos viviendo en España y especialmente en Granada". Y pidió disculpas a las mujeres.

Es la segunda vez en menos de dos meses que el alcalde pide disculpas y, las dos veces, con la exigencia de Luis Salvador de por medio. La primera fue pasadas las elecciones municipales. Entonces tuvo que disculparse por la agresiva campaña que había desplegado en torno a Luis Salvador. Salvador recordó ayer que, "si una persona no está a la altura de dirigir una ciudad, debe dejar paso a quienes sí lo están" y recordó que Ciudadanos fue el único partido que consideró la necesidad de iniciar una nueva etapa política en la ciudad pidiendo que Torres Hurtado no fuese su máximo representante.

Curiosamente la cuenta de Ciudadanos @CiutadansCs en Twitter llegó a publicar sobre las seis de la tarde: "Pidamos la dimisión del alcalde de #Granada José Torres Hurtado por este comentario #vergonzoso", un comentario que borraron a lo largo de la tarde. El secretario general del PSOE en Granada, José María Rueda, opinó que estas declaraciones evidencian una forma de ser "machista, casposa, cutre, señorica, antigua y deplorable", mientras que el portavoz de IU, Francisco Puentedura, declaró que son palabras que "manchan la imagen de Granada, la alejan de ser una ciudad educadora y demuestran que tiene un alcalde muy mal educado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios