Andalucía

De Llera dice que "puede que sea la solución" que Alaya no continúe con la comisión aunque recuerda que es una decisión del Poder Judicial

  • El consejero no cree que la pugna entre ambas jueces perjudique a la imagen de Justicia, pero sí revela "actitudes que no son propias del magistrado".

El consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha opinado este martes que “puede que sea la solución” que la juez Mercedes Alaya no continúe en la comisión de servicio en el juzgado que investiga las macrocausas, tal y como apunta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un informe remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si bien consejero ha recalcado que se trata de una decisión que le corresponde tomar al órgano de Gobierno de los jueces.

Antes de asistir al acto de toma de posesión de Juan Rueda y Demetrio Pérez como nuevos directores generales de Oficina Judicial y Fiscal e Interior, Emergencias y Protección Civil, respectivamente, el consejero ha precisado sobre la polémica por el informe de la juez Alaya que no va a entrar a valorar la posible decisión del Poder Judicial. “Lo que decidan los miembros del Poder Judicial yo no lo voy a entrar a enjuiciar, es su responsabilidad, que ellos tomen la decisión que crean más adecuada y espero que sea acertada y sirva para desatascar un juzgado que está sobrecargado”.

Preguntado sobre el contenido del informe del TSJA, en el que viene a decir que Alaya no puede continuar la colaboración con la nueva titular, María Núñez Bolaños, a la vista de su alegato, el titular andaluz de Justicia ha señalado que “no ha visto el informe del TSJA”, aunque ha leído lo que se ha publicado. “Puede que sea la solución, ya le digo que no voy a entrar en esas decisiones, que decidan ellos que son los responsables que yo ya tengo bastante con decidir sobre lo mío, de mis responsabilidades”, ha dicho sobre lo que apunta el informe del Alto Tribunal andaluz.

El consejero cree que la pugna que protagonizan ambas jueces por el control de las macrocausas no perjudica ni deja de perjudicar. “Lo que pasa es que revela actitudes que yo creo que no son propias del magistrado. En ese sentido quien quiera podrá decir que perjudica o no perjudica, yo no creo que perjudique, sinceramente”.

Emilio de Llera ha añadido que si el Poder Judicial nombra finalmente a dos jueces en comisión de servicio dotará al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla de los funcionarios y de los medios materiales “necesarios de apoyo” a esos nuevos jueces en comisión, con la finalidad de agilizar la instrucción de estos procedimientos que se prolongan ya desde hace varios años sin acabar. “Trataremos entre todos de evitar que se perpetúen las investigaciones judiciales durante años, años y años, al menos paliarlo; evitarlo no se evitará hasta que no se modifique de una vez nuestro modelo de Justicia Penal y se entregue la dirección de la investigación a los fiscales, eso lo tengo clarísimo”, concluyó De Llera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios