Andalucía

El Estado aporta 1,46 millones a la Administración de Justicia de la Junta para asistencia gratuita

El Ministerio de Justicia y la Consejería de Justicia e Interior de la Junta firmaron ayer un convenio por el cual la Administración central aporta 1,46 millones de euros para financiar programas de innovación tencnológica y modernización de la justicia y asistencia gratuita, así como garantizar los derechos de los ciudadanos en la materia.

La rúbrica la realizaron el ministro del ramo, Rafael Catalá, y el consejero andaluz, Emilio de Llera, durante un acto en la sede de la Delegación del Gobierno en la comunidad. "Se trata del 25% del total de aportaciones que va a hacer el Estado, puesto que han tenido en cuenta tanto la población como el número de asistencias gratuitas, ya que en Andalucía el año pasado se presentaron más de 396.000 asistencias gratuitas, lo que supone un 17,8% del total nacional", explicó De Llera. Según el consejero, los fondos "van a llegar ya", a lo que Catalá añadió que, una vez firmado el convenio, es "inmediato". Además, el ministro de Justicia afirmó que en los presupustos del Ministerio "se ha matenido esta dotación", por lo que está seguro de que "para el año que viene continuaremos con esta línea de convenios de colaboración".

Catalá señaló que, aunque las "competencias en materia de Interior y Justicia estén transferidas a la Junta de Andalucía, no significa que no haya responsabilidades compartidas o que desde el Estado no queramos trabajar conjuntamente".

El ministro valoró la "continuidad" respecto a la etapa anterior para realizar el acuerdo, ya que "desde el primer momento en que se constituyó el Gobierno, con el consejero De Llera, que somos amigos ya de la etapa anterior, pensamos que era un buen momento para firmar el convenio". Además el máximo responable del Ministerio de Justicia, señaló que se trata del "primer convenio que vamos a firmar con las comunidades autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios