DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Junta pide que Marbella reciba el dinero de las multas del caso Malaya

  • La ley marca que los importes se destinen a la Administración general.

El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha pedido este jueves al Gobierno central que sea "solidario" con Marbella y entregue al municipio el dinero procedente de las multas del caso Malaya, que una sentencia del Tribunal Supremo destina al Estado.

De Llera ha solicitado que Marbella reciba ese dinero para su erario con el objetivo de resarcirse "del extraordinario desfalco que ha sufrido ese Ayuntamiento y ese municipio", aunque ha matizado que "con la ley en la mano" las penas de multas deben ir a parar a la Administración general.

El consejero ha anunciado que formalizará esta petición y que pedirá al Gobierno "hacer un ejercicio de solidaridad" para que destine unos fondos "con los que probablemente no contaba" a conseguir que Marbella recupere su erario público.

La sentencia del Supremo mantiene una gran parte de las multas impuestas por la Audiencia de Málaga, como es el caso de los 240 millones de euros impuestos al cerebro de la trama investigada en el Caso Malaya, Juan Antonio Roca, condenado a 17 años de prisión, seis más de los que le impuso la Audiencia provincial.

El alcalde de Marbella, José Bernal, ya expresó ayer su disconformidad con la sentencia, ya que aunque las sanciones sean por delitos de blanqueo, "el origen de esos delitos son desfalcos de las arcas de Marbella".

Sobre el dictamen del Supremo en el que declara que la Junta de Andalucía no está legitimada para ser acción popular en el caso Malaya, De Llera ha señalado que no ha podido leer la sentencia todavía, pero que no entiende la razón por la que el gobierno andaluz no puede personarse como acusador popular. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios