DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Los accidentes en el tajo se disparan

  • Consecuencia o no del auge económico, la siniestralidad laboral repunta en el último año y medio CCOO lamenta que la Junta "no reaccione". La Administración se remonta a las cifras de 2010.

La cacareada recuperación económica y el consiguiente incremento de la ocupación explican para algunos el aumento de accidentes laborales en el último año y medio. Para otros, la subida en la siniestralidad obedece a que los trabajadores están aceptando rebajas en sus condiciones de seguridad por miedo a perder el empleo.

Las estadísticas reflejan que 2014 se saldó con un incremento de accidentes mortales en Andalucía (de 72 en 2013 a 94 el pasado año, incluidos en centros de trabajo e in itinere) y que la tendencia se mantiene en 2015. En el primer semestre del año se contabilizaron 47 accidentes mortales, a la espera de incorporar los meses de julio y agosto, en los que aumenta la actividad del sector servicios, el que más siniestralidad leve, grave y mortal registra (el transporte por carretera tiene una siniestralidad muy alta en la comunidad autónoma) y del último trimestre, en el que históricamente se suele producir mayor siniestralidad.

Cádiz, Córdoba y Huelva experimentaron aumentos muy notables (la provincia gaditana pasó de tres muertes en 2013 a 15 en 2014; Córdoba de seis a 12 y Huelva de cinco a nueve), pero en lo que llevamos del presente año destaca Sevilla, que ha aumentado de diez a 17 en el mismo periodo.

Después de cuatro años en los que Andalucía había paliado el número de accidentes en el tajo (para algunos, como consecuencia de la menor actividad económica), el último año y medio la seguridad en el empleo ha vuelto a empeorar. Hasta julio los accidentes graves crecieron un 10% y los leves un 6,5%.

Esta realidad se ratifica en una comparativa nacional. Si se toman las estadísticas del Ministerio de Empleo (hasta mayo), Andalucía es la sexta comunidad con mayor índice de siniestralidad total (accidentes por población afiliada), Huelva es la tercera provincia en el país sólo superada por Islas Baleares y Guadalajara, Córdoba es la quinta, Cádiz la séptima y Sevilla la undécima. Solo Granada está por debajo de la media nacional.

Ante esta situación el sindicato CCOO denuncia que la Junta de Andalucía "no reacciona", la acusa de "dejadez" en las políticas de prevención de riesgos laborales y evidencia que la Administración andaluza "ha dejado de lado" la promesa de calidad en el empleo al abrigarse en los nuevos ocupados y en la bajada del paro por debajo del millón de inscritos en las oficinas de empleo, resume la secretaria de Salud Laboral de CCOO Andalucía, Nuria Martínez Barco.

La dirigente sindical lamenta que la siniestralidad laboral esté desaparecida de la agenda de prioridades de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o de sus consejeros, lo que se evidencia en decisiones políticas de calado.

Por ejemplo, la partida para los programas de prevención de riesgos laborales en los Presupuestos de la Junta pasó de 55,7 millones en 2010 a 6,2 millones este año, aunque Empleo lo eleva a 25,2 millones sin desgranar la procedencia de los fondos.

Las anteriores direcciones generales de Relaciones Laborales y de Seguridad y Salud Laboral se han fundido en una sola que pasará a gestionar las tres áreas. La persona titular de este centro directivo ejercerá la dirección del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, para el que se ha cesado a su titular, pero sin sustituto hasta la vuelta de vacaciones del Ejecutivo. La ejecución del presupuesto del instituto apenas alcanza el 11% año tras año.

Además, a finales de 2014 finalizó la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2010-2014, que para CCOO concluye con una ejecución que no llega al 60% y con medidas que se han quedado en el cajón como la formación a delegados y empresas, acciones sobre riesgo químico o medidas sobre vigilancia de la salud. Sin evaluar la anterior, no hay noticias de la elaboración de una nueva estrategia.

CCOO reclama que la Junta de Andalucía se aplique a partir de septiembre "para que la prevención de riesgos no sea la gran olvidada y que con el dejar hacer se permita lo de un empleo a cualquier precio, incluso si te cuesta la vida", reivindica Martínez Barrios.

Para la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que sigue dirigiendo José Sánchez Maldonado tras desgajársele en esta legislatura las competencias de innovación y de universidades, "a largo plazo" la siniestralidad laboral ha tenido una evolución positiva desde 2010, año en el que se inició la estrategia y en el que se produjeron 85 muertes. Esta tendencia fue a la baja hasta 2013, y por eso la Junta admite el repunte en 2014 y lo atribuye a la "incipiente recuperación de actividad y al empleo", afirmación que enerva a los sindicatos porque desecha la creación de empleo de calidad. Además, aunque haya crecido el número de empleos, el índice de incidencia también ha aumentado, un 5,43% en 2014.

Empleo se remite al grupo de trabajo creado con los agentes sociales en el Consejo andaluz de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de poner en marcha actuaciones, aunque el grupo lleva sin reunirse desde primeros de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios