Andalucía

El PSOE espera "responsabilidad" de los partidos con el Presupuesto

  • Los socialistas ven "anticipado" que Ciudadanos hable de su posición "cuando aún no se ha puesto un proyecto sobre la mesa"

El ocaso de las vacaciones de 2015 no faltó a la cita con un clásico: las primeras referencias a los presupuestos de la Junta para 2016 han brotado esta semana. Entre ellas ha destacado la del dirigente de Ciudadanos, Juan Marín. La alfombra que extendió a la investidura de Susana Díaz no garantiza un apoyo a las cuentas del próximo ejercicio. Es más: Marín prevé un acuerdo difícil y no descarta que un escenario complicado, al límite, con una situación extrema que desemboque en una prórroga de los presupuestos de 2015.

Ese posicionamiento de Ciudadanos, si bien en fase embrionaria, empujó ayer al PSOE a apelar a la "responsabilidad" del resto de formaciones políticas en el Parlamento para que apoyen unas cuentas autonómicas para 2016 cimentadas en "el firme compromiso de la presidenta, Susana Díaz, con las políticas sociales, educativas y sanitarias es firme". El llamamiento -que desde luego no encontrará ningún eco en el PP y está por ver el respaldo que pueda obtener en los grupos de Podemos, Ciudadanos e IU- corrió a cargo del secretario de Política Federal del PSOE, el sevillano Antonio Pradas, que quiso mostrarse "convencido de que ese esfuerzo tendrá el compromiso, si hay esa responsabilidad, por parte de otras fuerzas políticas".

Por ello, Pradas consideró que es "anticipado" por parte de otras formaciones, en clara alusión a Ciudadanos (C's), decir en este momento si habrá acuerdo para pactar con el PSOE-A el presupuesto del próximo ejercicio, sobre todo "cuando ni siquiera se ha puesto sobre la mesa un proyecto". Pradas reiteró que lo que sí está sobre la mesa son "compromisos concretos como el incremento en un 10% de las políticas de Dependencia, o blindar la sanidad y la educación para que, por ejemplo, las tasas universitarias sigan siendo las más bajas de España".

La Junta elaborará unas cuentas para 2016 que "blindarán la Dependencia, las políticas educativas y sanitarias y que serán un ejemplo de presupuesto solidario, que piensa en la ciudadanía y en las personas que más lo necesitan", avanzó Pradas, quien de todos modos reclamó que hay que esperar a tener ese proyecto de presupuesto y, una vez que se conozca, "las fuerzas políticas tendrán derecho a estar o no de acuerdo".

El secretario de Política Federal del PSOE si precisó, no obstante, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "determinan mucho los de la comunidad autónoma; hay un contrapeso muy desequilibrado entre el esfuerzo de las regiones y el del Estado y eso condicionará la holgura que tendrá la Junta a la hora de aplicar sus políticas".

Pradas se mostró especialmente crítico con las cuentas estatales presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y dejó claro que "lo mejor que le puede pasar a los pensionistas, a los dependientes y a las personas con alguna discapacidad es que haya un cambio de Gobierno que permita reactivar las políticas sociales".

El número tres del PSOE insistió en que los PGE para 2016 "son muy malos" para España, pero especialmente para Andalucía. Pradas hizo hincapié en que las cuentas estatales presentadas por el PP son "tremendamente injustas con la ciudadanía y con los más necesitados" y denunció que suponen "una amarga guinda a una legislatura de cuatro años de recortes y de sufrimiento, sobre todo de los colectivos más desfavorecidos. Son unos presupuestos muy malos para la clase media, la clase trabajadora y los más desfavorecidos".

En el bando opuesto, el PP, la coordinadora de la iniciativa Diputado de Proximidad, Carmen Crespo, anunció ayer que los populares tramitarán iniciativas que les hagan llegar los andaluces en la tramitación de los próximos Presupuestos de la Junta. Crespo se reunió con los responsables de las ocho provincias para implementar esta iniciativa participativa del PP-A que pretende "llevar el Parlamento a la calle y llegar a todos los andaluces que quieran llevar un problema o una iniciativa a la Cámara autonómica". La diputada del PP-A aseguró que la prioridad será "llegar a los andaluces más desfavorecidos, para lo que se van a mantener contactos con 15 colectivos en cada provincia. Queremos acercarnos a quienes lo pasan peor y también a quienes tienen un problema en la Universidad, con la sanidad andaluz o con la educación", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios