Andalucía

Díaz anuncia cinco millones de euros en el presupuesto de 2016 para reactivar las ayudas a los seguros agrarios

  • La presidenta de la Junta ha remarcado en Bailén la importancia del olivar y el aceite de oliva en el sector agroalimentario andaluz, ha asegurado que la Junta va a estar siempre "al lado" de los agricultores.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que en el presupuesto andaluz de 2016 se incluirá una partida de cinco millones de euros destinadas a los seguros agrarios, unas subvenciones que se suspendieron en 2012 debido a la crisis. Díaz, que ha presidido la inauguración de las instalaciones de Picualia (Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca SCA), ha argumentado sobre esta propuesta que es "para aumentar el nivel de vida de los que están produciendo nuestro oro verde".

"La unión hace la fuerza" y es lo que "nos hará que sigamos llevando por bandera a Andalucía" ha dicho la presidenta andaluza, algo en lo que ha coincidido con el resto de participantes, al tiempo que ha asegurado que "el reto de nuestro olivar es que cada vez envasemos más aceite y el precio sea más justo". Respecto a Picualia, Díaz ha destacado que de los 12 millones de euros invertidos en las nuevas instalaciones, 5,5 han sido aportados en ayudas por la Junta, el mayor esfuerzo realizado por la administración andaluza "en unas instalaciones como estas".

Para el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, "no es un hecho cualquiera" inaugurar una almazara en la provincia de Jaén, donde se produce el 20 por ciento del aceite del mundo, el 40 por ciento nacional y el 80 por ciento de Andalucía. Por su parte, el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha agradecido a la presidenta su presencia en la ciudad y le ha entregado una carta de parte de todos los bailenenses y le ha pedido que vuelva para inaugurar el Centro de Transportes de Mercancías de Bailén, un proyecto paralizado desde hace años.

La puesta en funcionamiento de esta almazara pone fin a un proceso de fusión, comenzado en 2005, según ha explicado el presidente de la empresa, Gabriel Alonso, además del traslado y perfeccionamiento de las ya extintas cooperativas Agrícola de Bailén y Virgen de Zocueca, integradas por 945 socios. El resultado son unas instalaciones de las más modernas de España, de cuidado diseño con capacidad de molturación de hasta 30 millones de kilos de aceitunas orientada a la elaboración y comercialización de aceite de oliva virgen extra.

Según datos de la empresa, en las instalaciones se ha apostado por el diseño y la excelencia para la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra a través de un centro visitable y un espacio que pueda albergar congresos, simposios médicos y otras actividades. Al tiempo que apuesta por la última tecnología, la apertura al oleoturismo y la búsqueda de la perfección han influido en que tenga cada vez más peso en el sector.

Según la fuente, Picualia persigue ser un ejemplo de buenas prácticas empresariales y un referente en la calidad del aceite, además de servir como medio de difusión de la industria del aceite y por ello la almazara se ha concebido como visitable con salón de actos. Para ello, han proyectado un museo interactivo que irá renovando con las últimas novedades que vayan surgiendo en el sector del aceite, además de mostrar la parte más tradicional y se ha habilitado una zona de catas para enseñar a apreciar las distintas calidades y variedades de aceite, que albergará también cursos de gastronomía con el aceite como elemento fundamental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios