DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Medio ambiente

Castillo garantiza la seguridad de Doñana frente a la construcción de nuevas infraestructuras

  • La consejera de Medio Ambiente asegura que el AVE entre Sevilla y Huelva y la construcción de la variante de El Rocío no supondrán un peligro para las especies protegidas del espacio natural.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, garantizó hoy que ni la conexión por alta velocidad entre Sevilla y Huelva ni la construcción de la variante de El Rocío (circunvalación de la aldea en la carretera A-483 y su conexión entre Almonte y el núcleo costero de Matalascañas) van a conllevar "peligro" alguno para las especies protegidas que hay en el Parque de Doñana, como el lince ibérico.

Preguntada por las numerosas críticas lanzadas por organizaciones ecologistas contra estos proyectos, Castillo explicó en una entrevista que ya existe la conexión ferroviaria entre Huelva y Sevilla y que lo único que se va a hacer es mejorarla a través de la alta velocidad pero siguiendo en todo momento el trazado actual.

Para hacer esa nueva infraestructura, según apuntó, se ha tenido en cuenta un informe de impacto medioambiental que ha emitido el Ministerio de Medio Ambiente de manera favorable, mientras que también hay una evaluación técnica que se hizo desde la Junta de todas las especies que habitan a lo largo de todo el recorrido de la conexión ferroviaria "y el impacto es favorable".

En cuanto a la variante de El Rocío a Matalascañas, garantizó que se va a ser absolutamente escrupuloso para que todo lo que tenga que ver con el lince u otras especies se tenga en cuenta a la hora de desarrollar las obras, toda vez que se trata de una carretera que atraviesa todo el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Castillo anunció que la administración autonómica va a estudiar algunas de las propuestas de ecologistas, como la relativa a construcción de un paso elevado para una de las rotondas previstas en la que al parecer se produce el cruce de las hermandades de la romería de El Rocío.

"No hay ningún elemento en estos momentos que nos haga pensar que pueda haber alguna especie protegida en peligro por el desarrollo de esas infraestructuras", sentenció la consejera.

Situación del lince

Respecto a la situación actual del lince, la consejera indicó que, en modo alguno, existe el riesgo de extinción que ha habido con especies como el quebrantahuesos o ciertos águilas, toda vez que en seis años se ha duplicado el número de linces, con cien ejemplares censados en Andalucía en 2002 y, en 2008, ya hay 195 ejemplares, lo que es "un éxito rotundo".

Doñana cuenta con 45 ejemplares y Sierra Morena (Jaén) con 150. La consejera señaló que además, a partir de 2010 se procederá a la reintroducción de linces en Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén).

La consejera quiso poner en valor el hecho de que dueños de fincas y sociedades de cazadores han puesto a disposición de la Junta un total de 150.000 hectáreas de terreno para posibilitar la reintroducción de la especie. "Esto es tan importante como la financiación o la cría en cautividad, ya que para la conservación de la especie es preciso contar con terreno donde los linces puedan vivir", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios