FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

Díaz quiere ganar en Andalucía para echar a Rajoy y mostrar fuerza

  • La presidenta de la Junta se toma las generales como una prueba de que el PSOE andaluz es el "más fuerte de España"

Verónica Pérez, la gran escudera y amiga de Susana Díaz, definió al cuarto de millar de personas que ayer llenaron la sala de actos del hotel Ayre de Sevilla como el "alma del partido". La secretaria general del PSOE en Sevilla y parlamentaria andaluza se refería así a los "cuadros de mando" de los municipios de la provincia. Muchos de los 67 alcaldes y 683 concejales que el PSOE logró en las pasadas elecciones locales en Sevilla estaban ayer allí arropando a Antonio Pradas, número uno en la lista al Congreso, y a su secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El alma estaba allí. Pero faltó un poco de corazón. Al menos en términos de pasión electoral. El acto tuvo mucho de contraprogramación a la visita anunciada sólo 24 horas de Rajoy a Sevilla y Tomares. Aun así, los socialistas mostraron ese "músculo" del que tan orgullosos están y que les hace ser imbatibles en la provincia.

Incidió Susana en este hecho desde el inicio. Comenzó su discurso con "no sé si sois conscientes de que podéis ser los que logréis el mejor resultado de toda España" y "el PSOE de Andalucía es el más fuerte de España".

Casi sin citas a Pedro Sánchez o su candidatura. "Vamos a ganar tan bien que vamos a ayudar a Pedro Sánchez a ganar en España", fue la única referencia. La presidenta de la Junta prefiere centrar la precampaña en Andalucía, a su enfrentamiento constante -y recíproco- con Rajoy y el Gobierno del PP: "Vamos a darle la campaña electoral, que no se esconda detrás de la vicepresidenta y de un plasma".

Díaz hizo de pronosticadora política y analizó con cierta ironía la decisión del presidente del Gobierno de enviar a Soraya Sáenz de Santamaría a un debate electoral en la televisión nacional frente a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias con un: "Rajoy no quiere debates, le da miedo o es que quizás no va a ser el candidato".

Díaz criticó el último reparto del FLA acordado el pasado viernes en el Gobierno central porque supone ingresar cinco veces menos que Cataluña. "Tiene habilidad el PP de encontrar siempre, a la hora de repartir, una regla del castigo para castigar a Andalucía".

La presidenta de la Junta también alertó de los peligros de los nuevos partidos y su inconsistencia. En especial, aludió a Podemos y la supuesta "pinza" que mantiene con el PP en el Parlamento andaluz: "Han ido todo el tiempo de la mano. Podemos no ha querido que se gobierne y ahora que no haya Presupuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios