FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

La vacunación de las embarazadas frente a la tos ferina se adelanta al próximo lunes

  • La Junta adopta la medida tras recibir 14.180 dosis más del Ministerio, en una situación marcada por el desabastecimiento.

Los centros de salud comenzarán a vacunar de tos ferina a las mujeres embarazadas, en el tercer trimestre de gestación, a partir del próximo lunes 30 de noviembre. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, lo anunció este miércoles momentos antes de participar en un encuentro dedicado al Día del Corazón en el Hospital Macarena. 

La llegada de una nueva partida de 14.180 dosis a Andalucía procedentes del Ministerio de Salud ha permitido adelantar la vacuna para las embarazadas a finales de este mes. En principio, la inclusión de esta medida de protección de las madres y de sus bebés ante la tos ferina estaba prevista para principios de año. "El Ministerio ha adquirido 60.000 vacunas a repartir entre todas las comunidades autónomas y a Andalucía le corresponden 14.180", explicó ayer el titular andaluz de Salud. Esta nueva partida garantiza la cobertura de todas las mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 28 y 32 de gestación. Esta vacuna atraviesa una situación marcada por el desabastecimiento de escala mundial debido a una serie de problemas de fabricación. 

La tos ferina, una enfermedad especialmente agresiva con los recién nacidos, se cobró la vida de una pequeña de 50 días en Sevilla a mediados del pasado mes de septiembre; y poco después, un niño de quince días también falleció en Málaga. Las madres de estos niños no accedieron a la vacuna, pese a que las sociedades científicas, como la Asociación Española de Pediatría o la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, la recomiendan durante el periodo de gestación para proteger al bebé a través de la placenta. La escasez de dosis impide que las familias puedan acceder a esta vacuna a través de las farmacias o de la sanidad privada, ya que todas las existencias se encuentran en el sistema público de salud. 

El calendario oficial infantil prevé la primera dosis a los dos meses de vida, de modo que los niños más pequeños son los más vulnerables a sufrir las formas más graves de la enfermedad. Hace meses el Ministerio dio instrucciones en el marco del consejo interterritorial, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, para priorizar la vacunación a las mujeres embarazadas sobre otros grupos, mientras perduren los problemas de suministro. De este modo, la Consejería de Salud ya anunció que la dosis de refuerzo prevista para los niños de seis años en el calendario infantil se retrasará hasta que la industria farmacéutica normalice la producción de la vacuna. 

La incidencia de la tos ferina ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según datos del SAS, en 2011 fueron 78 casos en Sevilla; en 2012 se contabilizaron 33; otros 69 en 2013; 152 casos en 2014; mientras que en lo que va de año ya se han diagnosticado 185 casos de tos ferina. Esta enfermedad respiratoria infecciosa afecta principalmente a lactantes y adolescentes; mientras que en adultos puede pasar desapercibida sin diagnóstico como un simple cuadro catarral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios