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Andalucía

Los profesores de instituto detectan más matriculados en Religión

Cada vez más, los alumnos de Bachillerato en Andalucía eligen cursar Religión antes que el resto de optativas para garantizarse una buena nota, puesto que la asignatura cuenta para calcular la media que les dará acceso a la universidad o la formación profesional de grado superior.

Según explica un representante de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian), José Madero, "el profesor de Religión se encarga" de hacer saber al alumnado que si eligen su asignatura es relativamente fácil obtener una buena nota. Los alumnos "tienen esa seguridad", una certeza que, explica Madero, no dan las otras opciones, a saber, Cultura Científica o Ciudadanía. "Ni conocen al profesor ni saben cómo será la materia".

Desde que entró en vigor la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa -la denostada Lomce del ministro José Ignacio Wert- la materia de Religión puntúa para la nota final al mismo nivel que otras con mayor carga lectiva, aunque en los institutos andaluces la asignatura de Religión sólo se imparte durante una hora a la semana. "Vale lo mismo para la media Religión que Matemáticas" explica Madero, porque el cálculo se hace entre el número de asignaturas, sin ponderar el número de sesiones semanales o la carga lectiva.

A la espera de los datos de la Consejería de Educación sobre el número de matriculados en Religión en Bachillerato -dato que clarificaría el nivel de crecimiento de los matriculados en esta asignatura- el representante de la asociación de profesores Madero reconoce que "sí es verdad que el número de alumnos está creciendo". En los colegios andaluces, el 87% del alumnado elige esa opción, aunque depende del centro y la zona en la que esté situado.

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