DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Rutas por Andalucía

La Navidad inunda la calle

  • La Navidad se pasea por Andalucía dejando una estela de sabores, olores y colores que descubren al visitante otra forma de conocer esta región.

La Navidad recorre Andalucía de Huelva a Almería invadiendo los rincones de luz, olores dulces y sabores a infancia renovada y recobrada. Belenes, nacimientos, portales, Reyes Magos, conviven con árboles de Navidad y papás noeles. Todo ello con un ambiente de fiesta que se apodera de las calles con coloridos mercadillos navideños como la Feria del Belén de Sevilla o el de la plaza de Bib Rambla de Granada.

Tanta magia hay en Navidad que algunos municipios se transforman en Belén. Así destacan los nacimientos vivientes de Arcos de la Frontera, que es Fiesta de Interés Turístico, Medina Sidonia, Espera, Ubrique o El Gastor en Cádiz; Beas o Galaroza en Huelva, Fontanar en Jaén; Almayate en Málaga, entre otras localidades.

En el norte de la provincia de Almería, en plena comarca de Los Vélez, están las Cuadrillas de Ánimas, que actúan en los pueblos de su entorno como Vélez Blanco, Chirivel o María para finalizar cada año con un encuentro en Vélez Rubio. Las cuadrillas recorren las calles cantando piezas típicas del folclore almeriense o coplas populares entre las que destaca el trovo.

Otra festividad que tiene un carácter especial en la provincia almeriense es el día de los Inocentes (28 de diciembre), donde en algunos municipios, como Fondón, Olula de Castro o Alsodux, se mantiene como tradición ancestral y cultura popular.

Otras de las tantas tradiciones que continúan vivas en la provincia son las cabalgatas de los Reyes Magos y los Gigantes y Cabezudos. Tanto en los pueblos como en la capital, estas cabalgatas que recorren las calles congregan a miles de niños y mayores que se amontonan mientras caen caramelos.

Tampoco faltan los nacimientos o belenes. Uno de los más destacados es el de Gádor, formado por más de una treintena de figuras de tamaño natural. Entre los árboles de Navidad, el más alto de Andalucía se ubica en pleno Bajo Andarax, en el municipio de Huércal de Almería que por cuarto año consecutivo, goza de ofrecer a sus vecinos y visitantes este gigante pino natural engalanado con motivo de la Navidad.

Entre las costumbres destaca el Auto de los Reyes Magos que se hace en Los Gallardos, en el que participan todos sus habitantes y que es un referente nacional. Vestidos de pastores, romanos o Reyes los vecinos recitan sus diálogos antiguos.

En Cádiz, una de las citas de cada Navidad es el belén viviente de El Gastor. Se celebra mañana por la tarde y consiste en mostrar las típicas escenas bíblicas y de oficios en la calle Callejón. Al igual que en años anteriores participarán más de cien personas. El fin de semana continua con celebraciones con la tradicional Zambombá y la Fiesta del Polvorón mañana.

En Tarifa también hay un belén Viviente en el Castillo de Guzmán El Bueno durante este fin de semana. El Belén Viviente de Benalup congrega a numeroso público y este año se celebra hoy y mañana.

En Jerez abre de nuevo sus puertas el Museo del Belén con una novedosa dotación expositiva, consistente en cuatro belenes de gran tamaño, dioramas conteniendo escenas de la Natividad y obras inéditas de figuras escultóricas pertenecientes a afamados autores, además del Gran Nacimiento Monumental y el Belén Napolitano.

Este municipio gaditano, junto a Arcos de la Frontera están de enhorabuena. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico (CGPH), como Bien de Interés Cultural (BIC), la actividad de interés etnológico de la zambomba, que se celebra en ambas ciudades. La zambomba se desarrolla fundamentalmente hasta la Nochebuena inclusive. Su celebración suele comenzar por la tarde-noche y prolongarse hasta la madrugada. La preparación de la hoguera y la elaboración de dulces típicos como los pestiños, buñuelos y roscos sirven como apertura de cada cita. Los participantes, reunidos alrededor de una candela, entrelazan coplas y cantares con predominio de lo coral. A esta modalidad tradicional se unen las llamadas zambombas mañaneras, que proliferan sobre todo en el núcleo urbano de Jerez y que tienen una mayor duración, desde el mediodía, e incluyen guisos tradicionales.

Desde la ciudad hasta el más pequeño rincón de la provincia, Córdoba vive esta época muy pendiente de los olores, los sabores y los colores. Los patios se abren al visitante llenos de flores de pascuas o pascueros, belenes, y muchos campanilleros. Disfrutar de ellos en la ciudad entre mantecados y anís es otro modo de conocer este patrimonio de la Humanidad que se abre al visitante no sólo en mayo, sino también en estas fechas en las que parece imposible encontrar tanto color. Rute o Montoro, son dos de los puntos en los que Córdoba se hace Navidad.

En Jaén, desde el día 1 de diciembre hasta el 10 de enero se celebrarán múltiples actividades durante las fiestas navideñas. Hay teatro, música, exposiciones de belenes, etcétera. Como todos los años la cabalgata estará ambientada con temática de fantasía infantil, carrozas, grupos de teatro y bandas de música.

La temperatura en Navidad en la provincia de Málaga es más que agradable e invita a pasear por las ciudades. Cada municipio acoge año tras año su propio mercado navideño donde se promocionan, además de los productos típicos navideños, los artesanos locales. En la capital estos puestos se sitúan en el paseo del parque que llega a la plaza de la Marina. También hay numerosos belenes vivientes en los municipios malagueños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios