DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Más de 7.100 andaluces padecen una incapacidad de más del 33% por el autismo

7.179 andaluces tienen una incapacidad de al menos el 33% debido a un trastorno del espectro autista, de los que 5.922 son hombres, según datos a 1 de enero de 2016 ofrecidos por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Con motivo de la conmemoración ayer del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, destacó la "implicación activa" del asociacionismo en la mejora de la calidad de vida de personas con autismo y la labor de las familias.

Los trastornos del espectro autista afectan a una de cada 150 personas (cuatro veces más a hombres que a mujeres) y se manifiestan en los tres primeros años de vida. Actualmente se incluyen como tales el trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado, el trastorno desintegrativo infantil y el síndrome de Rett.

Como denominador común, las personas que padecen estos trastornos, presentan dificultades en el área de la socialización, la comunicación y la imaginación, aunque su expresividad es muy variable incluso a lo largo de la vida de una misma persona.

La consejera insistió en la necesidad de prestar apoyo y facilitar la integración de las personas con autismo "desde la infancia hasta la edad adulta, facilitándoles el acceso al mundo laboral puesto que llegar al empleo significa seguir con la apuesta de la integración". Asimismo, aseguró que "si creemos en las posibilidades y las capacidades de las personas con autismo, ellas nos devuelven multiplicadas nuestras expectativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios