Andalucía

Paco Cuenca, nuevo alcalde de Granada

  • El PSOE recupera así la Alcaldía 13 años después, con el apoyo de los ocho miembros de su grupo municipal, y el respaldo de los cuatro ediles de C's, los tres de Vamos Granada y del de IU

El socialista Francisco Cuenca ha sido elegido nuevo alcalde de Granada con los votos a favor del PSOE y de los grupos de Ciudadanos, Vamos Granada -formación apoyada por Podemos- e IU, que le han comprometido su apoyo para la gobernabilidad del Ayuntamiento pero desde la oposición. Cuenca, que ha obtenido 16 votos, dos más que la mayoría absoluta, frente a los 11 de la candidata del PP, Rocío Díaz, sustituye así en el cargo a José Torres Hurtado (PP), que tras más de trece años como alcalde dimitió el pasado 18 de abril después de que fuera detenido junto a la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística.

El PSOE, cuyos ocho concejales gobernarán en minoría, recupera así la alcaldía de una ciudad en la que no gobernaba desde el mandato de 1999-2003, cuando estuvo al frente de un tripartito. Cuenca, que ha recibido el collar y el bastón de mando de manos del presidente de la mesa, el concejal de Vamos Granada Luis de Haro Rossi, ha contado, según lo esperado, con 16 votos a favor, dos más de los que conforman la mayoría absoluta: los 8 del PSOE, los 4 de Ciudadanos, los 3 de Vamos Granada y el del único concejal de IU.

Su elección se ha producido en el transcurso de un pleno extraordinario que pone fin a más de veinte días de negociaciones y cruce de declaraciones entre los grupos de la oposición para conformar un nuevo gobierno tras lo ocurrido el pasado 13 de abril, cuando el exalcalde y la exconcejal de Urbanismo Isabel Nieto fueron detenidos junto a otras quince personas por una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento.

El pleno extraordinario, al que ha precedido otro para la elección de los tres concejales del PP que sustituyen a los corporativos dimitidos, ha estado presidido por el concejal de Vamos Granada Luis de Haro Rossi por ser el de mayor edad, y junto a él ha formado parte de la mesa presidencial Rafael Caracuel (PP), el edil de menor edad. Tras prometer su cargo, el nuevo alcalde ha cedido la palabra a los portavoces del resto de grupos de la oposición, y será él quien cierre el pleno con su intervención.

Los candidatos del PSOE y el PP han estado respaldados por miembros de sus ejecutivas regionales, como el secretario de Organización de los socialistas, Juan Cornejo, y la secretaria general del PP-A, Loles López. También han asistido ex alcaldes de Granada como José Moratalla, Jesús Quero y Antonio Jara (presidente de CajaGranada) y otros representantes institucionales como el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, entre otros.

Reconquista trece años después

En el pequeño habitáculo situado en el sótano del Ayuntamiento donde se ubican los grupos de la oposición apenas entra el sol. Unas humildes mesas, sillas y estanterías desprovistas de la lujosa parafernalia que adorna los despachos de las plantas nobles (apenas unos pisos más arriba), añaden tintes casi 'heróicos' al trabajo de la oposición. Los trece años que el PSOE ha pasado en esta esquina del Ayuntamiento tienen las horas contadas... aunque no se sabe por cuánto tiempo conseguirá mantener la Alcaldía.

Hoy, por mano de una supuesta trama de corrupción que se ha llevado por delante al que fuera alcalde de Granada, José Torres Hurtado, a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y al edil de Presidencia, Sebastián Pérez; el portavoz socialista, Paco Cuenca, se ha convertido en alcalde de Granada. La gobernalidad con 8 concejales y una oposición de 19 puede ser muy corta y verse interrumpida en cualquier momento por una moción de censura liderada por los 11 concejales del PP y los 4 de Ciudadanos que, juntos, tienen la mayoría. Los resultados de las próximas elecciones nacionales del 26 de junio serán clave también para determinar cuánto tiempo durará el 'voto de castigo' de Ciudadanos al PP.

El último recuerdo socialista que tiene la ciudad hay que buscarlo hace 13 años en el gobierno tripartito del socialista José Moratalla que lideró el gobierno de la ciudad durante cuatro años (1999-2003). Los 11 concejales que consiguieron los socialistas entonces, necesitaron a los dos ediles de IU y al concejal del PA, Jesús Valenzuela, para evitar que el 'popular' Gabriel Díaz Berbel mantuviera la Alcaldía con sus trece concejales.

Después, la mayoría absoluta del PP en 2003 -ya con Torres Hurtado a la cabeza- relegaría a los socialistas durante más de una década al refugio de la oposición. Moratalla acabó dejando su acta de concejal y para las elecciones de 2007 el partido socialista decidió confiar la Alcaldía al que fuera presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela. No funcionó y los 9 concejales socialistas se quedaron muy cortos en comparación con los 16, mayoría absoluta, que consiguió el PP.

No parecía Torres Vela dispuesto a pasar sus días entre las cuatro paredes de la esquina municipal dedicada a la oposición, así que en mayo de 2008 el que fuera portavoz socialista se marchó del Ayuntamiento. Y no lo hizo solo, el concejal Juan López Domech se fue a la par, en su caso con la intención de empezar una nueva vida como jefe del gabinete de la por entonces presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves.

Llovía sobre mojado porque unos meses antes, en marzo de 2008, el concejal socialista César Girón dejaba el Ayuntamiento para incorporarse a la consultora Price Waterhouse. Tomó las riendas del grupo municipal Carmen García Raya, quien capitaneó el grupo municipal hasta noviembre de 2010, fecha en la que anunció que se marchaba a Sevilla por motivos "personales y profesionales". Por aquel entonces, Paco Cuenca ya había dicho que dejaría su cargo como delegado de Innovación para centrarse en la Alcaldía de Granada de cara a las elecciones de 2011. Con los precedentes que arrastraba, no es de extrañar que el máximo empeño de Cuenca se centrara en generar la confianza necesaria entre el electorado para que tuvieran la garantía de que no se iría a las primeras de cambio, en cuanto los resultados no fueran favorables.

Y así fue. En las elecciones de 2011 el PSOE perdió uno de sus concejales, que se marchó hacia el grupo de UpyD y entraba por primera vez en el Ayuntamiento de Granada. El PP mantenía su mayoría absolutísima con 16 concejales e IU mantenía a sus dos ediles. Esto hasta que el hartazgo ciudadano disgregó el voto en las pasadas elecciones de 2015. El revolcón que sufrieron los partidos tradicionales fue amortiguado por el PSOE que, con Paco Cuenca al frente, consiguió mantener los 8 concejales, mientras que el PP se quedaba en 11 e IU con 1. Irrumpían con fuerza las nuevas formaciones dando 4 concejales a Ciudadanos y 3 a Vamos Granada.

La oportunidad que ahora se le brinda al PSOE, en forma de caramelo envenenado, pondrá a pruebra a los concejales socialistas que, de momento ya han anunciado que no pueden pronosticar qué medidas habrá que tomar en la ciudad hasta que vean la situación real del Ayuntamiento. Los augurios no son buenos, la fragilidad de las cuentas económicas y la soledad que les va a acompañar al frente del equipo de gobierno les va a hacer desplegar todas sus armas de diálogo para conseguir tomar decisiones en la ciudad y que los próximos ¿3 años? no pasen en balde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios