DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Varias marchas reivindican hoy los derechos de los refugiados

  • Todas las capitales celebran marchas para exigir un cambio de rumbo en las políticas de acogida

Los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía junto a numerosas organizaciones sociales han convocado para hoy, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, concentraciones en todas las capitales andaluzas por un cambio de rumbo que frene la "violación" de derechos de las personas migrantes y refugiadas. Las organizaciones convocantes han elaborado un manifiesto titulado SOS Refugiados. Refugio por derecho, que se leerá en las distintas convocatorias. Tanto el manifiesto como las movilizaciones tienen como objetivo rechazar las políticas excluyentes de la Unión Europea, reivindicar la defensa de los derechos humanos, la democracia, las libertades y el rechazo a la guerra.

En Sevilla la manifestación abre en la Puerta Jerez a las 19:30. Acudirán el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la de UGT-A, Carmen Castilla. Desde ahí se partirá hacia la Plaza Nueva, donde se leerá el manifiesto en un acto en el que intervendrán el antropólogo Javier Aroca y la periodista Mariló Rico. Además, Jaime Cedano recitará el poema Hogar de la poetisa somalí Warsan Shire. A continuación, a las 21:30, en el Cine Cervantes, tendrá lugar la presentación del documental Contramarea, rodado en Lesbos.

En Granada, una marcha simbólica con maletas hacia la plaza del Carmen reclamará políticas dignas para los refugiados. Se iniciará en la Fundación Euroárabe bajo el título Grecia y Calaris, perspectivas de asilo. En Málaga, bajo el lema Refugio por derecho, la concentración partirá de la plaza de la Marina a las 19:00 "para denunciar las políticas europeas insolidarias y excluyentes que ni siquiera tienen en cuenta los derechos humanos y que en España son amplificadas por el Gobierno central". Mientras, en Almería, la manifestación será a las 20:00 desde Puerta Purchena hasta Plaza de las Velas.

En Cádiz la manifestación partirá a las 19:00 desde la Plaza del Palillero y llegará hasta Plaza de la Estrella, mientras que el recorrido de la manifestación de Córdoba, bajo el lema No te refugies en la resignación, comenzará en la Plaza de la Constitución, a las 20:30, y concluirá en la Glorieta Conde de Guadalhorce.

Por último, en Huelva, a las 19:00, se organizará una cadena humana en el Muelle del Tinto, y en Jaén, a las 12:00, habrá una concentración en la Subdelegación del Gobierno, situada en Plaza de las Batallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios