TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

Andalucía vuelve a reducir el periodo de pago a proveedores y se sitúa en 23 días de media

Andalucía redujo su periodo medio de pago a proveedores (PMP) y lo situó en 23,82 días en mayo, lo que supone 2,41 días menos que en el mes anterior, según informó ayer la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Con este dato, la comunidad autónoma mantiene esta tendencia con una bajada acumulada de 14,73 días en lo que va de año, ya que en enero el registro de su PMP fue de 38,55 días.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda, Andalucía se sitúa 20,69 días por debajo de la media regional y entre las cinco comunidades de régimen común con mejor dato en el periodo.

Tras Andalucía se encuentran comunidades como Extremadura (110,67 días) o Aragón (95,36) cuyo periodo de pago triplica el límite de 30 días que establece la normativa estatal de estabilidad. Castilla y León se sitúa en 76,38 días, Valencia en 73,23 días, Baleares en 60,72 días y Madrid en 47,39 días. También tienen un periodo medio de pago superior al de Andalucía, las comunidades de Cantabria (45,81), Castilla-La Mancha (32,56) y Cataluña (32,53), todas ellas por encima del máximo fijado.

Los datos de pago a proveedores reflejan, según la Consejería de Hacienda, el esfuerzo "para apoyar al tejido productivo, y en especial a las pymes de la comunidad, mediante el abono de las facturas en plazos cada vez más reducidos". El compromiso de la Junta es reducir a 20 días naturales, en lugar de los 30 previstos en la normativa vigente, el plazo para abonar las facturas vinculadas a la prestación de los servicios públicos esenciales, las becas y las ayudas al estudio y al empleo. Además, establecerá un mecanismo de garantía de estos nuevos tiempos de pago, con el fin de impedir demoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios