FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

La Junta planea eliminar un lago "asesino" en HuelvaInvestigan a la ex alcaldesa de Isla Cristina por prevaricación

La Junta está ultimando los detalles para eliminar el único "lago asesino" existente en Europa, ubicado en La Corta Guadiana, en el término municipal de la localidad onubense de Puebla de Guzmán, que alberga en su interior 80.000 metros cúbicos de dióxido de carbono, según un estudio del Instituto Geológico y Minero de España que ha permitido localizar ese lago.

El denominarlo "asesino", según explican los investigadores, se debe a que, en caso de que se dieran unas condiciones determinadas, ese gas puede salir de golpe a la superficie y convertirse en una nube letal, como ya ocurrió en Camerún, en los lagos Monoum y Nyos, en 1984 y 1986, respectivamente, lo que costó la vida a miles de personas.

Fiscal mandó un mensaje de tranquilidad y aseguró que es "muy improbable que el gas salga de golpe del sitio en el que está confinado de manera natural, tanto por las paredes, como por el propio terreno como por el agua que lo cubre, que es una laguna artificial" y que en caso de que ocurriera, "el gas se quedaría dentro cavidad de la mina".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ayamonte investiga a la ex alcaldesa de Isla Cristina, la socialista María Luisa Faneca, y a su teniente de alcalde, Francisco Zamudio, del PA, por presuntos delitos de prevaricación, delito contra el medio ambiente y lesiones.

Este procedimiento judicial es consecuencia de la denuncia interpuesta por un vecino de Islantilla a causa del ruido de la música de un restaurante, y en el mismo, además de Faneca y Zamudio, como representantes legales de la Mancomunidad de Islantilla, están implicados su secretario interventor y el representante del hotel en el que se ubica el restaurante. Los cuatro han sido llamados a declarar como investigados, junto a otras personas, el próximo 16 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios