Andalucía

El 'HMS Ambush' será reparado finalmente en el Reino Unido

  • La Embajada británica insiste en que en el accidente con un buque del pasado día 20 "no se vio afectado el reactor nuclear".

El submarino de propulsión nuclear británico HMS Ambush, que se encuentra en el puerto de Gibraltar después de que el pasado 20 de julio chocara contra un buque mercante en aguas cercanas al Peñón, será reparado en el Reino Unido, según informó la Embajada del país a última hora de ayer.

En una nota de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) afirma que esta decisión se ha tomado atendiendo a la solicitud de información reiterada ayer por el Ministerio.

La decisión, añade la nota, se adoptó a raíz de "la evaluación llevada a cabo tras el accidente sufrido por el HMS Ambush" y, según confirmó de nuevo la Embajada de Reino Unido, "en el incidente no se vio afectado el reactor".

El Gobierno español había pedido "explicaciones urgentes" a la Embajada de Reino Unido en Madrid en dos ocasiones -los pasados días 21 y 27 de julio- acerca del "alcance de la avería sufrida" por el submarino de propulsión nuclear británico.

Desde el jueves 21, las autoridades españolas tenían conocimiento de la presencia del submarino y, según informaciones británicas, también sabían que el accidente no revestía gravedad, a pesar de lo cual el Gobierno español solicitó a la Embajada de Reino Unido las aclaraciones oportunas sobre lo ocurrido.

El Ministerio de Defensa británico y la Royal Navy (Marina) han mantenido todo este tiempo que el HMS Ambush, de la clase Astute, está "seguro" y que no existía riesgo de radiación.

Las autoridades británicas también habían indicado que el submarino saldría del puerto de Gibraltar en cuanto se completaran las reparaciones, pero finalmente a última hora de esta tarde la Embajada británica en Madrid confirmó que el buque será reparado en el Reino Unido, una vez evaluados los daños del accidente.

Los trabajos de reparación comenzaron el miércoles con la retirada del armamento, los misiles de crucero Tomahawk, los torpedos Spearfish o los misiles antibuque Harpoon con los que está equipado.

La operación de desarme de todos los misiles y torpedos del sumergible ha tenido lugar a lo largo de los dos últimos días en la zona de exclusión marítima de 200 metros que estableció la Autoridad Portuaria de Gibraltar tras el accidente.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tampoco ha detectado niveles de contaminación radioactiva "extraña" o "anómala" o por encima de lo normal en ninguna estación de medición fija situadas en la zona del Estrecho de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios