Andalucía

Picardo cree que un 'Brexit' duro es una amenaza para la economía de Gibraltar

  • El ministro principal muestra su inquietud ante lo que pueda pactar Reino Unido en una completa salida del mercado único

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, hizo ayer nuevas declaraciones sobre el Brexit -la salida del Reino Unido de Europa-, esta vez a la emisora británica BBC Radio 4, en las que afirmó que un acuerdo "duro" representaría una "amenaza existencial" para la economía de la colonia británica. Picardo afirmó que si el Gobierno de Londres pacta un acuerdo que contemple una salida completa del mercado único y no incluya acuerdos que permitan una continua libre circulación de trabajadores, los territorios británicos de ultramar "sufrirán enormes consecuencias".

"Un Brexit duro representaría realmente una amenaza existencial para el modelo económico de Gibraltar", afirmó el ministro principal del Peñón. Picardo apuntó que si las negociaciones -que aún no han comenzado- con Bruselas resultan finalmente en una "salida desastrosa" para el Reino Unido de la Unión Europea (UE), este desenlace supondría una "amenaza existencial al actual modelo económico de Gibraltar".

La colonia británica, donde trabajan miles de empleados españoles cada día, principalmente de las poblaciones aledañas del Campo de Gibraltar, votó el pasado 23 de junio, en el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE, a favor de la continuidad.

Tras la consulta, en la que un 51,9% de británicos se pronunciaron a favor del Brexit frente a un 48%, el Gobierno gibraltareño inició conversaciones con Escocia -también a favor de la continuidad- para analizar qué tipo de acuerdos podrían entablar con la UE una vez se haga efectiva la salida británica. Desde el Ejecutivo de la colonia se habla de la posibilidad de buscar acuerdos que contemplen "que una parte de un Estado miembro abandone la UE porque escoge hacerlo, y otras partes del Estado miembro continúen, con acceso al mercado único y a la libre circulación", que es, agregó, "lo que más importa" al Peñón.

"Lo que está mirando Gibraltar es qué tipo de participación puede tener en la Unión Europea o con la Unión Europea, una vez que el Reino Unido ha decidido cómo va a quedar su Brexit", sentenció el ministro principal del Peñón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios