Andalucía

La violencia más invisible

  • Los expertos estiman que apenas se denuncia la quinta parte de los ataques Muchos casos están protagonizados por personas del entorno de la víctima

No, non, nein, nu, ji. La campaña del Ayuntamiento de Málaga contra las agresiones sexuales incluye el monosílabo negativo en cinco idiomas. Porque cuando alguien dice no, es no. Y ese es el lema: "No es no". Directo, claro, contundente. El objetivo es sensibilizar para prevenirlas y, en caso de que se produzcan, la víctima tenga información y herramientas para denunciarlas. La campaña tiene su justificación. En España se denuncian 27 agresiones sexuales diarias. Y lo que es peor: se estima que las denuncias apenas sacan a la luz una quinta parte de una forma de violencia cometida mayoritariamente contra las mujeres.

"Es la violencia de género más invisible", sostiene el edil de Igualdad del Ayuntamiento malagueño, Julio Andrade. Después de las agresiones sexuales denunciadas en los Sanfermines y con la excusa de la Feria de Málaga que ayer finalizó, el Consistorio puso en marcha la campaña el pasado 1 de agosto. Andrade aclara que seguirá todo el año.

Desde la Junta de Andalucía se aplaude toda iniciativa que contribuya a poner coto a estas agresiones. Pero la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, advierte: "Todas las campañas que se hagan están bien, pero no hay que centrarlas en la Feria o en festejos concretos porque es un goteo que se produce los 365 días al año". Es más, recuerda algunos datos "espeluznantes", como que en la mitad de los casos, las agresiones sexuales son cometidas por conocidos; sean familiares, amigos o compañeros de trabajo. Dado que la abrumadora mayoría se comete contra mujeres, coincide con Andrade en que "son violencia de género".

Las estadísticas del Ministerio del Interior recogen 9.800 denuncias en España por delitos contra la libertad sexual en 2015, un 4% más que en el año anterior. Desde el comentario soez, pasando por el roce falsamente accidental, el exhibicionismo y los tocamientos hasta la violación hay muchos grados, pero los letrados recuerdan que son comportamientos que constituyen un delito. Por el eso, el Colegio de Abogados se ha sumado a la campaña municipal.

Su decano, Francisco Javier de Lara, explica: "Un roce involuntario no es delictivo, pero cuando hay voluntad de tocar a una mujer o un menor es delito. Hay que denunciar siempre porque lo que hoy es menor mañana no es tan menor. Además, si el agresor tiene la sensación de impunidad puede ir a más".

El Colegio de Abogados participa en la campaña poniendo al servicio de las víctimas un teléfono -95 138 60 38- y un correo electrónico -noesno@icamalaga.es- que permanece activo las 24 horas para ofrecerles asesoramiento legal. "Pretendemos que la mujer sepa que no está sola y que los agresores son delincuentes", apunta Lara.

La coordinadora del IAM en Málaga insiste en que ante "la forma más oculta de violencia de género", todas las instituciones y la sociedad "no deben poner el foco sobre la mujer". Y comenta que decir que la víctima iba por una zona oscura, a las cinco de la mañana y con la falda corta es poner la responsabilidad sobre la víctima. "Y la responsabilidad siempre, siempre, siempre es del agresor. Y la víctima es la víctima, no tiene responsabilidad", recuerda Rodríguez.

Para la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, el trasfondo de estos comportamientos delictivos son producto "del machismo en el que estamos envueltos, en el que un hombre puede tocar y disfrutar del cuerpo de la mujer cuando él quiere y no cuando ella dé su consentimiento".

Las personas consultadas para este reportaje coinciden en que ha habido avances. "Antes, a no ser que fuera una violación parecía que no pasaba nada. Se veía como una gracia que tampoco era para tanto. Pero cada vez hay más conciencia social y cada vez se denuncia más", sostiene la responsable del IAM.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios