Andalucía

Optimismo ante la desigualdad

  • Los andaluces ven probable avanzar en la escala social pese a que las posibilidades reales de que el hijo de un jornalero llegue a ser médico o abogado son del 2,1%.

Una mayoría de los andaluces, el 69,4%, cree que hay probabilidades de avanzar en la escala social en España a través del esfuerzo y el trabajo, aunque las posibilidades reales de que el hijo de un jornalero llegue a ser médico o abogado son del 2,1%

Aunque los andaluces sobreestiman las probabilidades de movilidad social ascendente, son conscientes de que las probabilidades de ascenso a las ocupaciones de la clase de servicio varían según las clases sociales de origen

Estos resultados se recogen en un estudio sobre "Percepción de la desigualdad y demanda de políticas redistributivas en Andalucía", editado por el Centro de Estudios Andaluces -adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía-. 

Para el 76% de los andaluces, según el informe, hay igualdad de oportunidades en España a través del trabajo y el esfuerzo, aunque esta idea está más generalizada en las personas que ocupan las posiciones más aventajadas en la escala social. 

En general los andaluces captan el grado en que las desigualdades separan a las distintas clases sociales, pero a la vez piensan que las oportunidades son relativamente altas para todos sus miembros, a pesar de que las probabilidades reales son bajas

Hasta el punto de que las posibilidades reales de que el hijo de un albañil llegue a ser médico o abogado son del 4,6 % frente a una percepción subjetiva del 72 %, y los de un autónomo son del 12,7 % frente al 89 %, respectivamente. 

A medida que se avanza en la escala social aumentan las posibilidades de que progresen los hijos, de forma que el hijo de un abogado tiene una posibilidad real del 49 % de ser médico o letrado y el de un maestro de un 24,2 % frente a una percepción subjetiva de casi el cien por cien. 

El informe constata la idea "profunda y negativa de la desigualdad" que tienen los andaluces, quienes consideran que hay importantes diferencias salariales en España y las achacan fundamentalmente a causas estructurales y no a criterios meritocráticos. 

De hecho, se sitúan en una posición más cercana a la meritocracia (el sueldo debe ser proporcional al esfuerzo invertido) que al igualitarismo (todos los ciudadanos deben ser igualmente retribuidos). 

Para la población andaluza, el nivel de responsabilidad, hacer bien el trabajo y trabajar mucho son los criterios que deben pesar más en la retribución de un trabajador. 

No obstante, con carácter general, los andaluces opinan que la necesidad es el principio de justicia distributiva que debe primar en la sociedad, según el cual la asignación de recursos debería hacerse de manera que favorezca a los más necesitados. 

De hecho, se aproximan más a una "concepción estalinista" a la hora de proporcionar los medios de vida necesarios para el sustento de la población que a una "concepción liberal", en la que el individuo sea el que se encargue fundamentalmente de esta tarea, apunta el estudio. 

Esto se pone de manifiesto en una elevada demanda de la población andaluza de políticas redistributivas y, así, más del 75 % es partidaria de incrementar el gasto público en las partidas de sanidad, educación, pensiones y desempleo. 

A pesar del elevado consenso en la demanda de gasto publico en políticas de bienestar, quienes demandan un mayor nivel de gasto son los beneficiarios directos, con la excepción de la sanidad, que la apoyan masivamente todos los grupos sociales. 

La clase social de la familia de origen y la ideología son decisivas para explicar el grado de apoyo a las políticas redistributivas, según el estudio del Centro de Estudios Andaluces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios