FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Un quinceañero deslumbraba con un puntero láser a pilotos de aviones

  • La Guardia Civil fue alertada por los controladores aéreos de Jerez y localizó al supuesto autor: un menor, vecino deTrebujena

La Guardia Civil  ha localizado a un joven de 15 años de edad al que atribuye el uso de un puntero láser con el que eran deslumbrados los pilotos de aviones que sobrevolaban la zona de Trebujena.  Los agentes fueron alertados por los controladores aéreos del aeropuerto de Jerez, que habían recibido varias denuncias.

 

Los hechos tuvieron lugar cuando la tripulación de un helicóptero de la Guardia Civil se encontraba realizando un vuelo en la zona entre las localidades de Lebrija y Trebujena, muy próximas al aeropuerto. Los agentes que sobrevolaban ese área recibieron el aviso de  un controlador de vuelo que había sido alertado por varios pilotos  de que habían sido deslumbrados por un puntero láser en las proximidades de el aeropuerto, coincidiendo con las fases más peligrosas del vuelo.

 

La Guardia Civil recuerda en un comunicado que este tipo de conductas realizadas mediante  el uso de punteros láser manejados desde tierra son muy peligrosas. Aunque en principio estos hechos puedan parecer una simple travesura, lo cierto es que ponen en riesgo la seguridad de la navegación aérea.

 

Las maniobras de aproximación y despegue coinciden con las fases más peligrosas del vuelo por lo que deslumbrar a los pilotos en esos momentos puede tener consecuencias  muy graves e incluso provocar un accidente.

 

La Comandancia de la Guardia Civil  de Cádiz coordinó un dispositivo desde tierra, a la vez que el helicóptero realizaba un vuelo de reconocimiento por la zona.

El autor de los deslumbramientos a los pilotos fue localizado al sobrevolar un descampado en  el municipio de Trebujena.

 

Según indicaron los agentes, desde el helicóptero observaron a tres menores que, cuando se percataron de su presencia, salieron corriendo de la zona. Los guardias pasaron la posición de los sospechosos a la patrulla de servicio más próxima al lugar. Finalmente, estos otros agentes lograron interceptar a uno de los  menores, que portaba el puntero láser.

 

El menor fue denunciado en base a  la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, que puede acarrearle, una vez concluya el expediente administrativo, una importante sanción económica. Desde la Guardia Civil se han comunicado también los hechos a la Fiscalía de Menores de Jerez, por si se estuviera incurriendo en algún delito con relación a la Ley de Navegación Aérea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios