FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

La Cámara de Cuentas advierte del exceso de cargos en las universidades

  • El ente fiscalizador insta a racionalizar y especializar los órganos de gobierno Los datos contrastan con la evolución que han sufrido las plantillas de personal docente e investigador

La Cámara de Cuentas de Andalucía critica el crecimiento del número de miembros de los órganos de gobierno y dirección de las universidades públicas en la comunidad autónoma. El último informe de fiscalización analiza el ejercicio correspondiente a 2012 y pone de relieve que ese año 20.404 personas conformaban los órganos colegiados de las 10 universidades andaluzas: consejos de gobierno, consejos sociales, claustros y consejos de departamentos. En 2008, o sea, cuatro años antes, tenían 19.277 representantes. Es decir, en cuatro años se habían incorporado 1.127 personas o, expresado desde otra perspectiva, durante la primera etapa de la crisis aumentaron un 5,8%.

El informe de la entidad fiscalizadora, emitido en mayo de este año, afirma que la estructura organizativa de las universidades "se caracteriza por un elevado número de órganos de gobierno y de representación" y "de representación", por lo que recomienda que se apliquen medidas de "racionalización" dirigidas a agilizar, profesionalizar y especializar los procedimientos de decisión. La Cámara de Cuentas indica la necesidad de conseguir mayor transparencia y control de la gestión.

El grueso del crecimiento se concentra en los consejos de los departamentos que en ese periodo han pasado de tener 16.145 personas a 17.201. Es decir, entre 2008 y 2012 han aumentado su cifra de representantes un 6,5%.

La ley establece que los consejos de departamento estén conformados por los doctores junto a una representación del resto del personal docente e investigador no doctor, así como de los estudiantes y del personal de administración y servicios. En este sentido, hay que tener en cuenta que a más doctores, más amplio es el consejo de departamento.

Estos datos, sin embargo, contrastan con la evolución que han sufrido las plantillas de personal docente e investigador, que no solo no han crecido, sino que ha retrocedido un 1,1% en este periodo. En 2008 había 17.506 profesores y científicos en las universidades (8.946 funcionarios y 8.560 contratados laborales), mientras que en 2012 eran 17.311 (9.056 funcionarios y 8.255 laborales).

Desde entonces el panorama no ha hecho más que empeorar, puesto que entre 2012 y 2015 solo se han podido cubrir el 10% de las vacantes. Los consejos de gobierno, o sea el núcleo duro de decisión universitaria, han sumado en este periodo a ocho nuevos miembros, hasta alcanzar los 474. Es decir, han registrado una subida del 1,7%, si bien más de la mitad de las instituciones académicas superan el límite máximo legal. La Ley Orgánica de Universidades (LOU) establece que forman parte del consejo de gobierno el rector, el gerente y el secretario, junto a no más de 50 miembros. Sin embargo, los datos que registra el órgano fiscalizador andaluz, correspondientes a 2012, ponen de relieve que seis de las 10 universidades públicas de la región no respetan este tope. Almería, Cádiz, Granada y Málaga tienen 56 representantes, mientras que Sevilla y Huelva cuentan con 58 miembros. Por el contrario, Córdoba y Jaén disponen de 42, y la Pablo de Olavide únicamente 35. Otro caso es el de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con 15 representantes en su consejo, si bien su perfil es muy diferente al resto, puesto que carece de plantilla docente y no imparte formación de grado.

Por otra parte, los consejos sociales no solo no han incorporado a más miembros en este periodo, sino que han perdido algunos (259 representantes en 2012 frente a los 261 en 2008) y los claustros universitarios se han anotado un avance del 2,7% porque en 2012 tenían 2.470 representantes, frente a los 2.405 de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios