DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La juez imputa a la esposa y a la madre del chófer de Guerrero

  • La madre de Trujillo recibió 125.000 euros de una póliza para una de las ayudas concedidas.

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha citado a declarar el próximo 22 de noviembre, en calidad de investigadas, a la madre y a la esposa de Juan Francisco Trujillo, el que fuera chófer del ex director general de Trabajo Javier Guerrero, por la ayuda recibida a sus empresas Lógica Estrategia Empresarial S.L. e Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.l., cada una de ellas por una cuantía de 450.000 euros y con cargo a la partida 31L, conocida como el fondo de reptiles.

La magistrada ha citado a declarar a Estrella Blanco García y a Juana Gallego Rico, madre y esposa, respectivamente, por las ayudas concedidas por la dirección general de Trabajo de la Junta de Andalucía a través de la compañía aseguradora Fortia Vida.

En el auto de la juez Bolaños, se pone de manifiesto que los hechos que se investigan podrían presentar características que hacen presumir "la posible existencia de una infracción penal", y así cita la ayuda que se concedió por 450.000 euros a la empresa Lógica Estrategia Empresaria, en virtud del convenio suscrito entre Trabajo y la agencia IDEA, y que según la magistrada se "destinó en su totalidad a la finalidad para la que se concedió".

 

La segunda ayuda, por el mismo importe, fue concedida a Iniciativas Turísticas Sierra Morena, en virtud de otro convenio similar y en este caso el importe de la ayuda también "se destinó en su totalidad a la finalidad para el que se concedió", precisa el auto.

 

En una de las pólizas aparece  como persona asegurada la madre del chófer de Guerrero, Estrella Blanco García, que percibió 125.028,01 euros como pago total de la póliza de la que era beneficiaria.

 

La juez también llama en calidad de investigados por estas ayudas al propio chófer, Juan Francisco Trujillo, y al ex director de Trabajo Javier Guerrero, y cita a declarar a la madre y a la esposa del primero el próximo 22 de noviembre.

 

Juan Francisco Trujillo compareció en marzo de 2012 ante la anterior instructora, Mercedes Alaya, imputado por once delitos, pero cuando salió de declarar, la juez le imputó el doble: 22 delitos. Y podrían ser más porque la propia juez, en el auto de prisión, no se resistió a destacar que Trujillo, "de manera casi inconsciente y sin calibrar el alcance de sus respuestas, ha admitido la comisión de otro numeroso grupo de delitos, que podían aumentar", ya que él mismo "reconoció que no podía asegurar si había cobrado más facturas falsas por la intermediación de Guerrero". 

 

Trujillo no dudó en revelar en su testimonio que las ayudas que concedía Guerrero "eran del PSOE o próximas al PSOE". Personas en su "mayoría" del "entorno" del ex alto cargo de la Junta, "gente de Sierra Norte, amistades, los suyos, ya que se veían y tomaban copas juntos", aseguró en su día el chófer, quien no obstante dijo que desconocía si esos beneficiarios de las ayudas "eran también amigos de otros cargos de la Junta".

 

Juan Francisco Trujillo, que recibió hasta tres subvenciones públicas por importe total de 1,3 millones de euros, aseguró que logró incluir a su madre en una póliza, tras falsificar su firma en el despacho del ex director general de Trabajo, según reconoció en su declaración ante la Policía.

 

Sobre las subvenciones, Trujillo afirmó que fue el propio Guerrero quien le ofreció la posibilidad de concedérselas cuando ambos estaban en un bar de copas. "Tú crea una sociedad y yo entendí que me invitaba a crear empresas ficticias", admitió Juan Francisco Trujillo en el interrogatorio de la juez Alaya.

25.000 euros en cocaína

Es más, Trujillo llegó a reconocer en su interrogatorio que con el dinero de los fondos públicos llegó a comprar hasta 25.000 euros al mes en cocaína, sustancia que consumían él y su jefe "a cualquier hora". El antiguo conductor del ex alto cargo explicó que fue el propio Guerrero quien le presentó a una persona que sabía donde podía conseguir la cocaína y añadió que el ex director de Trabajo le comentó que esa sustancia "le mantenía despierto". 

Trujillo dijo que con el dinero de las ayudas que le concedió Guerrero le invitaba a tomar copas y cocaína, y afirmó que cada uno podía consumir entre cinco y diez gramos al día.  El chófer añadió que iba a comprar drogas en principio cada tres o cuatro días.

También relató que le entregó a Guerrero entre 60.000 y 80.000 euros en metálico, además de una serie de regalos como cuadros, relojes y un piano, así como ropa valorada en unos 2.000 euros y teléfonos móviles por otros 1.000 euros. Según Juan Francisco Trujillo, los regalos los llevaba a la casa de Francisco Javier Guerrero en El Pedroso (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios